Pere Aragonés

Aragonès apuesta por repetir el pacto con Junts y el apoyo de la CUP tras las elecciones

El ‘president’ en funciones descarta cualquier acuerdo con el PSC

El presidente en funciones, Pere Aragonès, con la consejera de Presidencia, Meritxell Budó (der.) y Quim Torra (izq.).
El presidente en funciones, Pere Aragonès, con la consejera de Presidencia, Meritxell Budó (der.) y Quim Torra (izq.).MASSIMILIANO MINOCRI / EL PAÍS

Un nuevo acuerdo entre ERC y Junts per Catalunya, con apoyo de la CUP. Ese es el panorama que el president en funciones, Pere Aragonès, desea tras las próximas elecciones catalanas, que muy posiblemente se celebrarán a principio de febrero de 2020. Pese a la montaña rusa que ha sido la actual legislatura, los republicanos creen que no hay otra opción que reeditar el pacto -eso sí, con ERC en la presidencia- y descartan cualquier acercamiento al PSC.

Aragonès, que ha concedido este jueves su primera entrevista a RAC-1 tras asumir la suplencia en el Palau de la Generalitat, ha insistido en que se limitará a ejercer las funciones establecidas por la ley. “Soy vicepresidente en funciones de presidente”, ha asegurado. Junts y ERC han pactado cómo se repartirán las atribuciones mientras se resuelve la interinidad ocasionada por el cese Quim Torra después de que el Tribunal Supremo confirmara su inhabilitación. Por ejemplo, habrá una política de silla vacía para “denunciar la represión”.

“El Govern de ahora se debería volver a repetir y sumando”, ha asegurado Aragonès. Las estrategias de Junts y de ERC para lograr la independencia son muy distintas y ya se han empezado a contraponer, en un ambiente casi preelectoral. Tanto Torra como el expresident Carles Puigdemont, huido de la justicia, quieren que se realicen en clave plebiscitaria respecto al mandato que creen salió del referéndum ilegal del 1-0, del que hoy se celebra el tercer aniversario. “Más allá de adjetivos, lo importante son las propuestas para avanzar”, ha asegurado Aragonès.

El coordinador nacional de ERC si tiene muy claro que no habrá ningún acuerdo con los socialistas catalanes. Para Aragonès es “imposible” tener un Govern donde uno de los miembros no esté comprometido con el ejercicio del “derecho a decidir”. Si abre la puerta a los comunes, que por su parte rechazan cualquier alianza con Junts, que consideran el centro derecha catalán.

Lo más visto en...

Top 50