_
_
_
_
_

Cataluña realizará test serológicos a positivos asintomáticos en las escuelas

El Govern quiere detectar los casos con anticuerpos que ya pasaron la enfermedad, de modo que no son contagiosos y no se confinará el grupo clase

Alumnos con su maestra en una escuela de Barcelona.
Alumnos con su maestra en una escuela de Barcelona.consuelo bautista

Reducir las cuarentenas a los casos estrictamente necesarios. Con este objetivo, Cataluña realizará test serológicos a todos los casos positivos, pero asintomáticos, que detecte en las escuelas a través de la campaña de cribajes masivos —hasta 500.000 PCR—. “Si el test detecta anticuerpos, indica una infección pasada y no es necesario hacer la cuarentena”, ha admitido Josep Gonzàlez Cambray, director general de Centros Públicos. El Departamento de Salud avisa de que la pandemia en Cataluña sigue en una “estabilidad tensa”.

Más información
La vuelta a la escuela y al trabajo concentra la presión del virus en las ciudades grandes
Cataluña ultima un cribado masivo en las escuelas con 500.000 PCR
Los docentes salvan del caos el arranque del curso escolar

Los test de anticuerpos se empezaron a hacer ya la semana pasada en la escuela Puig-Agut de Manlleu (Osona), donde se realizaron unas 300 PCR, de las cuales 15 resultaron positivas (13 alumnos y dos trabajadoras de la limpieza), cosa que obligó a confinar a ocho clases. Pero a la quincena de positivos se les sometió a un test serológico —se analiza una pequeña muestra de sangre— y se halló que uno de los casos presentaba anticuerpos. “Este niño no puede ser contagiado ni puede contagiar, así que no hace falta confinar su grupo”, ha dicho Cambray.

La campaña de cribados masivos ha seguido este martes con 404 PCR en la escuela Barrufet de Barcelona y en dos centros del barrio de la Florida de L’Hospitalet (460 pruebas en la escuela Joaquim Ruyra y 340 en el instituto Eduard Fontserè). Salud y Educación tienen previsto focalizar los test masivos la semana que viene en este barrio de L’Hospitalet, con unas 5.000 pruebas en los 12 centros educativos restantes, desde escuelas infantiles a institutos, tanto públicos como concertados.

“La escuela es el activo comunitario más importante”, ha recordado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. El plan es penetrar en la población a través de la foto que arrojen los cribados en los colegios.Este trimestre el objetivo es realizar un total de 500.000 PCR en los centros. Sin concreción del número de escuelas a las que se llegará, Educación abunda que se seleccionarán según la situación epidemiológica del barrio o del municipio, y buscando un equilibrio territorial, con la intención de destapar el mayor número de asintomáticos y atajar las cadenas de transmisión del virus.

No obstante, en Barcelona se ha elegido este martes una escuela del barrio de Sants, con baja incidencia, pero en el que un 90% de familias ha autorizado la realización de las pruebas. En este tipo de centros, por ejemplo, Salud quiere probar cómo funciona la nueva forma de recogida de muestras: un frotis nasal, menos invasiva y dolorosa de la que se realiza a los adultos, pero también menos fiable. “El frotis nasal tiene una pequeña pérdida, pero interesa probarlo”, ha admitido Jacobo Mendioroz, subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cribajes en escuelas se aprovecharán también para ver la efectividad del pooling, un método que permite hacer una PCR simultánea a varias muestras, por ejemplo, a toda una clase. Si sale negativo, ese grupo burbuja estará limpio, pero si se detecta un positivo, se analizarán las muestras una por una para encontrar al infectado.

Desde la apertura de los colegios se han registrado 2.373 positivos (2.115 son alumnos, 244 trabajadores y 14 personal externo). En total se han confinado 1.144 grupos de un total de 70.000, lo que supone 26.240 personas en cuarentena. Además hay dos centros totalmente cerrados, ambas escuelas infantiles, en Almenar (Segrià) y L’Hospitalet.

Argimon advirtió ayer de que se esperan unas semanas con subidas y bajadas. La curva epidémica, dijo, “serpentea” y, aunque esperan que las subidas no sean muy acusadas, no se puede bajar la guardia. De hecho, complementarán los cribados con medidas específicas para brotes concretos, como el registrado en la empresa avícola Padesa de Roquetes (Tarragona), que ya afecta a 237 personas, 218 de ellas trabajadoras de la planta. “Las curvas epidemiológicas dependen mucho de lo que hacemos”, apuntó Mendioroz, y reclamó reforzar las medidas de protección individual.

Argimon también ha instado a Madrid y al Gobierno central a limitar la movilidad en esa comunidad para contener la epidemia. “Cataluña no es una isla. Si el virus se mueve, estamos todos en un problema. Y el virus circula en España y en Europa. Y el virus circula en Madrid. Se han de tomar decisiones. Llevamos una semana larga mareando la perdiz”, ha dicho Argimon. Y a propósito de la intención de la Comunidad de Madrid de dejar de hacer PCR a los contactos estrechos de los casos positivos en los colegios, Argimon ha asegurado que eso significa, de facto, aceptar que la comunidad está en una fase de mitigación. “Si estamos en una mitigación franca, la movilidad es muy importante y la comunidad autónoma tendrá que tomar sus decisiones. Pero hay una movilidad entre territorios que corresponde al gobierno de España, y no lo podemos olvidar. Yo no digo que no haya movilidad, que se corte el AVE y el puente aéreo, pero pensar en reducirlo, sí. Alguna cosa tendremos que hacer”, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_