_
_
_
_
_

La vuelta a la escuela y al trabajo concentra la presión del virus en las ciudades grandes

El fin de las vacaciones rebaja la transmisión en poblaciones turísticas

Josep Catà Figuls
Cribados masivos en El Raval de Barcelona, la pasada semana.
Cribados masivos en El Raval de Barcelona, la pasada semana.Quique Garcia (EFE)

La segunda ola de coronavirus está empezando a golpear especialmente en las áreas urbanas con mayor densidad de población. En el conjunto de Cataluña la media de la transmisión del virus de la covid 19 se mantiene estable, pero el detalle de los municipios hace aflorar otras realidades. Mientras poblaciones turísticas que en agosto presentaban un riesgo de rebrote alto ahora viven una situación favorable, ciudades y áreas más pobladas concentran el crecimiento de casos. La mayor realización de pruebas diagnósticas y la vuelta a la escuela y al trabajo son algunas de las causas.

Más información
Cataluña ultima un cribado masivo en las escuelas con 500.000 PCR
No es solo Madrid: el coronavirus golpea las áreas metropolitanas en la segunda ola

Cataluña, de media, está en una situación estable, mejor que a finales de agosto y principios de septiembre. Sin embargo, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha reiterado en las últimas semanas que la situación todavía no es buena, y que con el impacto de la vuelta a la escuela, probablemente crecerán los indicadores a finales de este mes. Actualmente el riesgo de rebrote es de 168,08 (por encima de 100 se considera alto), la ratio de transmisión es de 1,00 (es decir, cada positivo contagia de media a una persona) y la tasa acumulada de positivos confirmados por prueba PCR en los últimos 14 días es de 81,30 por cada 100.000 habitantes.

Estas cifras, que son la media de lo que ocurre en todo el territorio, son sustancialmente mejores que las que presenta la Comunidad de Madrid, donde la tasa de positivos confirmados con PCR por cada 100.000 habitantes supera los 600. Sin embargo, algunas poblaciones y zonas de Cataluña tienen una situación igual o peor que la de Madrid. Barcelona, aun siendo la ciudad más poblada, conserva unos indicadores estables, con un riesgo de rebrote de 201,80 y una velocidad de transmisión de 1,07. La incidencia acumulada de confirmados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes es de 187,99. Es en Girona, “el foco más activo” según Argimon, donde se acumulan los índices negativos: riesgo de rebrote es de 953,68, la tasa de diagnosticados por cada 100.000 habitantes es de 441,82, y la velocidad de reproducción de la epidemia es de 2,16.

El mapa del impacto del coronavirus por municipios muestra que la pandemia está golpeando especialmente a la zona del área metropolitana de Barcelona y de Tarragona. Pero también muestra poblaciones muy afectadas fuera de las zonas industriales: Puigcerdà, con casi 10.000 habitantes, es una de las poblaciones con los indicadores más disparados, con un riesgo de rebrote de 4.517,79 y una incidencia acumulada de 1598,62 diagnosticados por cada 100.000 habitantes. También Ripoll, con un índice de rebrote de 794,78 y una tasa de 383,68 diagnosticados por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, algunas zonas turísticas, como la costa del Baix Empordà o Lloret presentan una situación más favorable, dando cuenta del impacto del final de las vacaciones. Sitges, con casi 30.000 habitantes, era uno de los puntos negros a principios de septiembre, y pese a que ahora continúa con un riesgo de rebrote muy alto (de 520,78), su tasa de confirmados es de 211,55 por cada 100.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_