_
_
_
_
_
DANZA

El Cullberg Ballet no podrá inaugurar la temporada del Mercat por la covid-19

El Gobierno sueco impide al grupo viajar a Barcelona por los rebrotes de la pandemia

Figure a Sea Deborah Hay Cullberg Ballet
'Figure a Sea', una coreografía de Deborah Hay interpretada por el Cullberg Ballet.Urban Jörén

Tras la cancelación de la actuación del Cullberg Ballet en Barcelona por los rebrotes de la covid se abre una gran incógnita. ¿Qué ocurrirá con otras actuaciones internacionales programadas como las compañías de Vandekeybus y Akram Khan, auténticas perlas de la programación? La actuación del Cullberg prevista para el próximo jueves daba el tiro de salida a la programación del Mercat con una interesante y vital coreografía de la icónica Deborah Hay, Figure a sea (2015) con música de Laurie Anderson. El Mercat devolverá el dinero de las entradas y ofrecerá a sus compradores, de manera gratuita, la posibilidad de ver en streaming la función en directo de Figure a Sea, que el Cullberg representará desde el teatro de su sede en Suecia.

La dirección del Mercat y el Cullberg Ballet buscan nuevas fechas para reprogramar este vital espectáculo interpretado por 21 bailarines. Es de esperar que en marzo de 2021 se pueda realizar otra de las actuaciones programadas del Cullberg, esta vez con la coreografía The Match (2004), también de Hay. Se espera que para entonces se pueda contar con la participación de la mítica artista, bailarina y coreógrafa, que a sus 79 años acaba realizando uno de sus famosos solos.

Ahora se mantienen las actividades alrededor de su figura, como proyecciones de películas y performances previstas a realizar en el vestíbulo del Mercat, entre el 1 y el 3 de octubre.

Horas antes de la cancelación de la actuación del Cullberg Ballet, Àngels Margarit, directora del Mercat, mostraba un temple y serenidad a la hora de afrontar la nueva temporada. “La vida sigue y no se puede parar. Hay una voluntad por seguir las normas establecidas y una voluntad por parte del público y de los programadores de compartir espectáculos y esto es lo que cuenta para seguir adelante. Existirán cancelaciones de compañías internacionales pero las afrontaremos”, dijo.

Por nacionales, una apuesta segura para la temporada es Bach Project, otra atractiva propuesta de Mal Pelo, que profundizará en el estudio de Bach y su relación con la danza y la escena. El talento de Olga Mesa y Francisco Ruiz Infante será otra de las Constelaciones. Presentarán Esto no es mi cuerpo, un solo de Mesa de 1996. Lo más esperado de este dúo artístico será Carmen/Shakespeare: La Total, una imaginativa pieza que bucea en un mundo dominado por la tecnología, el miedo, el deseo y los celos. Carmen de Bizet y los Sonetos de amor de Shakespeare son la fuente de inspiración de esta obra.

El coreógrafo Pere Faura ofrecerá Réquiem, inspirada en el universo artístico del director de cine y coreógrafo Bob Fosse; una pieza que se estrenó en el pasado Grec y que contará con la colaboración de Pere Arquillué.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros espectáculos vendrán de la mano de Sol Picó, que presentará Animal de sequía, que bailó en el Grec de 2019. Andrés Corchero estrenará Teresa, a partir de los escritos de la santa y de la filósofa Simone Weil. Vero Cendoya, Eulàlia Bergadà, La Veronal, Societat General Doctor Alonso, La Intrusa y Juan Carlos Lérida, este último con La liturgia de las horas, de 12 horas, son otros de los artistas programados en esta insólita temporada.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_