La presidenta del circuito de Montmeló dimite dos meses después de su nombramiento
Maria Teixidor anuncia por twitter la renuncia al cargo, que asumirá el consejero Ramon Tremosa
Maria Teixidor ha anunciado este viernes a través de las redes sociales su decisión de abandonar el cargo como presidenta de Circuits de Catalunya, la sociedad pública que explota el trazado de Montmeló, apenas dos meses después de su nombramiento. Fuentes de la Generalitat aseguraron que se trata de una decisión personal y evitaron dar explicaciones sobre la motivación, al entender que debe ser ella quien las dé. El Departamento de Empresa ha comunicado que el consejero Ramon Tremosa ocupará el cargo como sustituto a partir del próximo consejo de administración, que se celebrará el próximo martes.
La situación, sin embargo, prolonga la imagen de crisis en la empresa pública, que se ha visto salpicada por las irregularidades detectadas por una auditoría encargada por la Intervención General de la Administración autonómica y la lucha intestina en el seno del Govern para relevar al anterior director general, Joan Fontseré, y nombrar tanto a su sucesor como a un nuevo presidente.
“Ha sido corto pero intenso. Un placer conocer al extraordinario equipo del Circuit de Catalunya. ¡Mucha suerte!”, escribió ayer en twitter como despedida. Era un correo de respuesta precisamente al que escribió una vez nombrada, en la que aparecía en el circuito de Montmeló junto a la exconsejera de Empresa Àngels Chacón. De hecho, su nombramiento fue responsabilidad de aquella consejería, que está en manos de Ramon Tremosa desde hace dos semanas. La llegada de Teixidor representaba la profesionalización de la gestión. A raíz de esa voluntad, la nueva presidenta asumía algunas funciones ejecutivas que no tenían sus antecesores, razón por la cual estaba previsto que pudiera cobrar por su trabajo, pese a que también iba a mantener sus responsabilidades profesionales en un despacho profesional.
Uno de los retos era conseguir rentabilizar el Circuit y renovar el contrato para que Montmeló siga albergando el Gran Premio de Fórmula 1. Como presidenta pudo presenciar la última prueba de automovilismo, celebrada el pasado 17 de agosto. No podrá ser así, en cambio, este fin de semana, en plena celebración del Circuito de Montmeló. Fuentes consultadas del Govern admitieron su sorpresa por el repentino paso dado ayer por Teixidor. La vacante que deja tendrá que volver a pasar por el Consell Executiu. José Luis Santamaría, que estrenó cargo como director general de Circuits de Catalunya a la vez que Teixidó asumía la presidencia, se convierte ahora en el primer ejecutivo de la sociedad.
El problema es que justo el nombramiento de Santamaría abrió una brecha en el Govern por la oposición del Departamento de Presidencia de que Fontserè fuera destituido, pese que así lo había decidido Chacón, finalmente una de las consejeras fulminadas por Quim Torra en la reciente crisis de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.