_
_
_
_
_

El independentismo recibe con frialdad el anuncio del trámite de los indultos

Partidos y entidades independentistas abogan por una ley de amnistía para los líderes en prisión

Altos cargos y líderes de entidades independentistas acompañan al 'president' a los tribunales. En vídeo, reacciones de los líderes independentistas al anuncio del trámite de los indultosVídeo: Albert Garcia | EP
Camilo S. Baquero

Los partidos y entidades independentistas han conocido este miércoles la decisión del Gobierno central de iniciar los trámites para otorgar los indultos a los políticos presos mientras el presidente de la Generalitat, Quim Torra, declaraba ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la segunda causa de presunta desobediencia. El anuncio ha sido recibido con frialdad, pues todos coinciden que si bien se trata de una fórmula que da soluciones “individuales” a los presos no sirven para avanzar en el cierre del conflicto político en Cataluña. Los comunes, por su parte, han querido reivindicar la medida anunciada en el Congreso como fruto de su labor en el Ejecutivo con el PSOE.

“Nuestra posición sobre los cantos de sirena del Estado es que no son la solución al conflicto político”, ha asegurado el líder de Junts per Catalunya en el Parlament, Albert Batet, que sin embargo ha mostrado respeto por aquellos políticos en prisión que opten por esa vía como solución. El líder neoconvergente, los republicanos, la CUP, la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural (estos dos últimos los organizadores de las manifestaciones de la Diada) han coincidido en que el camino debería ser una ley de amnistía y la celebración de un referéndum.

El anuncio del Gobierno, hecho por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en respuesta a una pregunta en el Congreso de Junts per Catalunya no solo ha cogido por sorpresa a los diputados en las Cortes sino también al independentismo, que en pleno se había reunido en el Palacio de Justicia de Barcelona para arropar a Torra. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha ignorado el hecho de que, según la ley, el propio Gobierno pueda iniciar el expediente de un indulto si se cumplen los tres principios de “justicia, equidad o utilidad pública” y ha negado que se trate de un gesto. “Lo deben hacer por fuerza, no hay ninguna voluntad que hayan añadido. Es una tramitación que marca la ley. Pero insistimos en que la solución política y democrática pasa por la amnistía y la autodeterminación”, ha dicho la portavoz,

Los líderes de las entidades independentistas, ANC y Òmnium Cultural, se han manifestado en una línea similar. “Un indulto no sirve para nada, más allá de la solución personal de la persona represaliada”, ha asegurado la cara visible de Òmnium, Marcel Mauri, que ha insistido en la necesidad de una ley de amnistía para los líderes independentistas condenados. “La tramitación es una obligación legal que tiene el ministerio, por tanto no es nada más que lo que está obligado por ley”, ha apostillado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_