_
_
_
_
_

El PDeCAT asegura que Mas sigue siendo militante

El portavoz del partido revela que el expresidente no se ha dado de baja, como ha hecho Puigdemont

Barcelona -
PDeCAT
Carles Puigdemont y Artur Mas (derecha), en una imagen de archivo.Joan Sánchez

Un día después de conocerse que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont había roto el carnet del PDeCAT, el partido de los herederos de la extinta Convergència ha querido contrarrestar el efecto de esa baja y ha anunciado que Artur Mas sigue siendo militante de la formación. “Me consta que el expresidente Artur Mas mantiene la militancia en el partido”, ha asegurado esta mañana a Catalunya Ràdio Marc Castells, portavoz del PDeCAT.

La baja de Puigdemont fue el detonante para que siguieran sus pasos y entregaran el carnet los consejeros Meritxell Budó, Miquel Buch, Damià Calvet y Jordi Puigneró, además de los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, que cumplen condena por el procés. Solamente la consejera Àngels Chacón sigue siendo militante del PDeCAT y será muy probablemente la candidata de este partido a las elecciones catalanas si no se llega a un acuerdo de última hora con Junts per Catalunya, el partido creado a medida de Puigdemont y nacido el 25 de julio.

Más información
El PDeCAT lleva a Junts al juzgado para reclamar las siglas
Puigdemont rompe el carnet y sella el cisma del PDeCAT
El cisma en la antigua Convergència agrava la inestabilidad en Cataluña

En este contexto, la continuidad de Artur Mas en el PDeCAT puede tener un efecto de contención de las bajas que se están produciendo en ese partido desde el pasado sábado, cuando se anunció que había llevado a Junts a los tribunales reclamando que deje de utilizar esas siglas. La vista para la adopción de medidas cautelares estaba prevista para este martes, pero finalmente se aplazó hasta el próximo 25 de septiembre.

El PDeCAT ha minimizado desde el primer momento las bajas en sus filas y asegura que solo afecta al 7% de los asociados, una cifra difícil de cuantificar a ciencia cierta. Sin embargo, más allá de la cantidad, los abandonos conocidos hasta ahora han sido significativos, porque se trata de cargos de relevancia, como Puigdemont, los consejeros y exconsejeros, a los que hay que sumar algunos diputados de Madrid.

En el caso del Parlamento de Cataluña, de los casi 30 diputados que había en el grupo de Junts per Catalunya solo queda en el PDeCAT precisamente el portavoz del partido, Marc Solsona, y uno o dos parlamentarios más. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció en su día que no se afiliaría tampoco a Junts.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_