_
_
_
_
_

Críticos de Ciudadanos piden anular el nombramiento de Carrizosa y celebrar primarias

Cuatro diputados reclaman a Garantías del partido que impugne una designación “arbitraria” por incumplir los estatutos

Los líderes de Ciudadanos, Lorena Roldán y Carlos Carrizosa, en el Parlament, en una imagen de archivo.
Los líderes de Ciudadanos, Lorena Roldán y Carlos Carrizosa, en el Parlament, en una imagen de archivo.Toni Albir (EFE)
Àngels Piñol

Cuatro de los 36 diputados de Ciudadanos en el Parlament han solicitado a la Comisión de Garantías y Valores del partido que ordene la celebración de primarias para elegir a un candidato para las próximas elecciones en Cataluña y anule la designación de Carlos Carrizosa como cabeza de lista. Los cuatro políticos, con largos años de militancia, tachan de “arbitrario” el nombramiento del diputado en sustitución de Lorena Roldán, elegida por la militancia en 2019.

Más información
El nuevo candidato que siempre estuvo allí
Ciudadanos releva a su candidato por sorpresa
Roldán afirma que su relevo se tomó de forma conjunta

Los firmantes —los diputados Carmen de Rivera, Sergio Sanz, Antonio Espinosa, y Francisca Valle, encuadrados en el sector crítico—reclaman la apertura de un expediente por la vulneración de los derechos de los afiliados y que se impugne el acuerdo de nombrar a Carrizosa. Los demandantes sostienen que el comité permanente ha incumplido cinco artículos de los estatutos y artículos de la Ley de partidos que vela por la organización democrática de los mismos. La dirección justificó el cambio de candidato amparándose en que los estatutos permiten decisiones drásticas en momentos excepcionales.

En la solicitud, los cuatro diputados lamentan que la ejecutiva haya obviado cualquier procedimiento de elección y sostienen que no hay “mayor acto fidelidad” a una organización que exigir el cumplimiento de los estatutos. El texto apunta que no hay razones de urgencia para no celebrar primarias y no discuten que Roldán sea libre de renunciar ni tampoco la idoneidad de Carrizosa pero sí que reclaman ”devolver el protagonismo al militante” y que “la libertad de opinión sea el estandarte que nos permita recuperar el impulso con el que nació el proyecto regenerador de Cs”. Los diputados simpatizan con Francisco Igea, opositor de Inés Arrimadas en el último congreso, y todos, salvo Carmen de Rivera, formaron parte de su candidatura.

La petición de apertura del expediente cuenta casi con 30 páginas, y en ella, además de la exposición de los fundamentos jurídicos por la vulneración de los estatutos, se incluyen manifestaciones recurrentes del expresidente del partido, Albert Rivera, que advirtió de forma sistemática que Ciudadanos no pactaría con nadie que no celebrara primarias. A la denuncia se han adherido nueve cargos más de Ciudadanos, algunos de ellos concejales.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_