_
_
_
_
_

Bargalló y el Homrani comparecerán en Parlament por las tarjetas comedor

La oposición critica al Govern que se traslade la responsabilidad de las ayudas a los ayuntamientos

El País
Los consejeros de Asuntos Socialies, Chakir El Homrani (derecha) y el de Educación, Josep Bargalló.
Los consejeros de Asuntos Socialies, Chakir El Homrani (derecha) y el de Educación, Josep Bargalló.EFE/ANDREU DALMAU

La Diputación Permanente del Parlament ha dado luz verde a que comparezcan los consejeros de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y el de Educación, Josep Bargalló, por la gestión de las tarjetas monedero vinculadas a las becas comedor, así como la prolongación de las ayudas durante todo el verano.

Debido al cierre de las escuelas y de sus comedores, las más de 140.000 becas se convirtieron en tarjetas monedero que se recargaban periódicamente con un importe de cuatro euros diarios. Pero Educación dejó de inyectar dinero con el fin del curso escolar. Y además alertó hace unos días a los municipios que las tarjetas se desactivarían el 31 de julio y que recuperaría el saldo pendiente. La decisión generó una oleada de quejas de alcaldes, que además veían incumplido el compromiso parlamentario de alargar las ayudas alimentarias a los menores vulnerables durante todo el verano. Educación aseguró que no era competencia suya y el Departamento de Asuntos Sociales y Familias finalmente anunció, la tarde del viernes 31 de julio, que asumiría el coste de las ayudas veraniegas, pero eso sí, deberían ser los ayuntamientos quienes las otorgaran y las gestionaran.

Todas las formaciones de la oposición -Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú Podem, la CUP y el PPC- han votado a favor de la comparecencia de ambos consejeros republicanos, mientras que ERC y JxCat, socios del Govern, han decidido abstenerse, lo que ha permitido que prosperara la solicitud.

Desde Cs -formación que propuso la comparecencia junto a socialistas y comunes-, la diputada Noemí de la Calle ha asegurado justificado la comparecencia en la necesidad de que Homrani y Baragalló "respondan por la falta de diligencia en la protección de la infancia más vulnerable". Ha criticado también la "enésima centrifugación de responsabilidades para otras administraciones", en alusión a los ayuntamientos, y ha exigido al Govern que "deje de priorizar el aparato de agitación y propaganda y garantice la igualdad de oportunidades en la infancia".

La socialista Eva Granados ha acusado al Ejecutivo catalán de "falta absoluta de lealtad institucional" y ha censurado que no hayan alargado las ayudas hasta el inicio del curso escolar, un reproche que ha hecho también la diputada de los comunes Marta Ribas. "Lo han fiado todo a los casals de verano, pero muchos niños no han podido asistir", ha denunciado antes de defender la comparecencia de ambos consejeros por la "dejadez de funciones, los incumplimientos de mandatos parlamentarios y por racanear los fondos de la gente más vulnerable y vulnerabilizada".

También el diputado de la CUP, Vidal Aragonés, se ha mostrado crítico con la gestión de las ayudas y ha aseverado que el gobierno catalán "no ha dado ni siquiera respuesta a través de políticas paliativas" a la crisis surgida a raíz de la covid: "Las tarjetas monedero no han llegado a todos los que tienen situaciones de pobreza. Esa es la realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, en filas populares, el diputado Alejandro Fernández se ha limitado a subrayar que "se dan todas las condiciones" para votar a favor de las comparecencias por la "preocupación y la alarma social" suscitada con las tarjetas comedor.

Por su parte, Josep Maria Jové, de ERC, ha garantizado que no se “oponen” a que Homrani y Bargalló den explicaciones, pero ha opinado que sería “más interesante” hacerlo a finales de mes en las respectivas comisiones o en una mixta, al igual que el diputado de JxCat Lluís Guinó, quien ha asegurado que la “voluntad” de los consejeros es aclarar lo sucedido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_