_
_
_
_
_

Barcelona quiere que todos los mayores de 75 años tengan teleasistencia

El Ayuntamiento de la capital catalana pretende acercar el servicio a 20.000 personas que no son usuarias

Trabajadores del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona.
Trabajadores del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona.Ayuntamiento de Barcelona

La soledad es un tema que afecta a personas de diferentes grupos de edades y que se ha agravado en los últimos meses por la crisis sanitaria. Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona busca acercar su servicio de teleasistencia a uno de los colectivos más vulnerables ante la pandemia: la gente mayor que vive sola. La concejal de Salud y Cuidados, Gemma Tarafa, ha anunciado este miércoles que llevarán a cabo una campaña para ofrecer asistencia a 20.000 mayores de 75 años que no son usuarios. Desde el consistorio se realizarán llamadas telefónicas para ofrecerles información, explicarles en qué consiste y “ayudarles a tenerlo” en caso que quieran.

Tarafa ha destacado que durante la cuarentena, en los momentos más álgidos de la emergencia sanitaria, las llamadas recibidas por motivos de soledad casi se triplicaron en la capital catalana, pasando de 812 en febrero a 2.134 en marzo. Estas fueron adicionales a las más de 3.000 comunicaciones diarias que el Ayuntamiento realizó para “reforzar el servicio”. “Se han incrementado estas llamadas proactivas por parte del usuario aparte de las que nosotros también hemos aumentado”, ha detallado, en conferencia de prensa.

La concejal ha mencionado que en los últimos meses se ha ofrecido información sobre el coronavirus, los impactos que podía tener y las medidas que se han llevado a cabo. También ha comentado que se reforzó el acompañamiento emocional en las llamadas donde, en caso de necesitarlo, se derivó el acceso a algún servicio sanitario. Desde el consistorio han apuntado que actualmente registran unos 91.000 usuarios de teleasistencia en Barcelona, en su mayoría de más de 75 años.

Confinamiento en soledad

En la capital catalana, cuatro de cada diez individuos aseguraron que los meses de encierro por la pandemia fueron “muy duros o bastante duros” y que un 15% pasó el confinamiento en soledad, según cifras preliminares de la Oficina Municipal de Datos. Hace unas semanas, el consistorio anunció que crearán una estrategia municipal para impulsar medidas y acciones para tratar de resolver los retos sociales relacionados con este fenómeno. Entre ellas, informaron que habrá un consejo asesor, integrado por académicos y expertos, que ayudará a elaborar un documento con una serie de actuaciones para luchar contra la soledad. Además, se creará un Observatorio Municipal, que estará listo en otoño, que pondrá a disposición datos actualizados y un mapa con los servicios disponibles para hacer frente a este tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_