_
_
_
_
_

Las llamadas de teleasistencia por soledad se duplicaron durante el confinamiento en Barcelona

El Ayuntamiento de la capital catalana impulsa una estrategia municipal para hacer frente a este tema

Dos mujeres conversan en un banco de L'Hospitalet (Barcelona), el jueves pasado.
Dos mujeres conversan en un banco de L'Hospitalet (Barcelona), el jueves pasado.Toni Albir (EFE)

La soledad es una tema que afecta a personas de diferentes grupos de edades y que se ha agravado en los últimos meses por la emergencia sanitaria. Durante el confinamiento, las llamadas de teleasistencia por este motivo se duplicaron en la capital catalana, pasando de 812 en febrero a 2.134 en marzo, según han informado este viernes desde el Ayuntamiento de Barcelona, en rueda de prensa. Además, han descrito que el 15% de los ciudadanos pasaron la cuarentena solos en sus hogares y han señalado que cuatro de cada diez individuos afirmaron que los meses de encierro por la pandemia fueron “mucho o bastante duros” por su situación.

El concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Joan Riera ha detallado que desde hace meses comenzaron a desarrollar una estrategia municipal, presentada hoy, para impulsar medidas y acciones para tratar de resolver los retos sociales relacionados con este fenómeno. “La conciencia se tiene que crear, es un problema muy invisibilizado. En referencia al coronavirus, es claro que esta situación gana relevancia. Hay un problema existente, digamos, de la forma de vida moderna en una ciudad como Barcelona, pero el virus lo ha agravado”, ha remarcado.

Más información
Soledad en tiempos de pandemia
Solos en la hora final
El confinamiento duplica la soledad no deseada en Madrid

La estrategia incluye la constitución de un consejo asesor, integrado por académicos y expertos, que ayudará a elaborar un documento, que se presentará en enero de 2021, con una serie de medidas y actuaciones para luchar contra la soledad. “Queremos ofrecer recursos que orienten y acompañen a las personas. Sensibilizar, hacer de los barrios espacios de mayor comunidad social, repensar el espacio público, en términos de detección y prevención, y trabajar en red con entidades e instituciones”, ha apuntado Riera. Además, han anunciado que crearán un Observatorio Municipal, que estará listo en otoño, que pondrá a disposición datos actualizados y un mapa con los servicios disponibles para hacer frente a este tema.

No solo afecta a los mayores

En la capital catalana, el 7,1% de las personas entre 16 y 24 años aseguran que se sienten a menudo aislados, seguido de aquellos con más de 64 años (6,5%) y adultos entre 35 y 44 años (4,4%), según cifras preliminares de la Oficina Municipal de Datos. En cuanto al perfil de la gente que vive sola en la ciudad, las mujeres representan un 19,1% respecto al 11,9% reportado en hombres. Por otro lado, relacionado con los mayores de 65 años, una de cada cuatro ha aseverado sentir falta de compaña, de acuerdo con la Encuesta de Salud, publicada en 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_