_
_
_
_
_

Trabajadores subcontratados de La Pedrera, en huelga indefinida

Una parte de la plantilla denuncia que no tienen vacaciones pagadas y que hacen jornadas de 11 horas

Trabajadores en huelga en la entrada de La Pedrera, ayer por la tarde.
Trabajadores en huelga en la entrada de La Pedrera, ayer por la tarde.Aldo Nicolai

Los pocos turistas que buscaban visitar La Pedrera se encontraron con una huelga indefinida en la entrada del edificio. Unas 50 personas se manifestaron ayer para denunciar supuestas “irregularidades” en los contratos temporales de la plantilla del servicio de atención al visitante, que consideran que están en “fraude de ley” y piden su conversión a indefinidos. Entre las reclamaciones destacaron que no cobran vacaciones, que existe una desorganización en el reparto de las horas de trabajo que se acumulan a final de año y que los empleados hacen jornadas de hasta 11 horas tras la reapertura del monumento, que opera a pesar de la huelga.

Más información
Una parella es fa una foto davant la Sagrada Família, aquest diumenge.
A la caza del turista en Barcelona
La última vecina de La Pedrera
La Pedrera reabre con nuevos espacios visitables

Fuentes del sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), que representa a los trabajadores, explicaron a EL PAÍS que la Fundació Catalunya-La Pedrera —responsable del edificio de Gaudí y otros equipamientos culturales— creó hace unos años una empresa para “subcontratar” el servicio de educación y atención al visitante llamada Serveis Personals Transversals FCLP. “Tienen un convenio temporal pero no es porque haya una exposición concreta. La plantilla que hace todo el trabajo normal está contratada en su mayor parte de forma temporal”, detallaron.

El director de Serveis Personals Transversals, Eudald Tomasa, describió que la empresa entró en funcionamiento en 2016 para “internalizar” a unos empleados de compañías externas y remarcó que la conversión de los contratos temporales a indefinidos se ha hecho “de forma gradual”. “Lo que nosotros queremos es subsanar todos los errores que haya. Si hay cosas que podemos realizar mejor lo haremos”, comentó, en conversación telefónica.

Tomasa remarcó que solo el 13% de la plantilla de 151 empleados tiene un contrato temporal. Aseveró, además, que la huelga se convocó con un margen de una semana, sin diálogo previo y que no recibió quejas anteriores por ningún conducto. Sobre el tema de la duración de las jornadas, destacó que desde el inicio de la crisis sanitaria registran 13 bajas voluntarias: “Es verdad que durante algunos días se pidió a los trabajadores que contribuyesen un poco a solventar esa situación”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_