_
_
_
_

Suspendida la huelga en los museos de Barcelona

El paro afectaba a nueve centros de la ciudad, entre ellos el Museo Picasso, el CCCB o las fundaciones Miró y Tàpies

J. Á. Montañés
El pati del CCCB.
El pati del CCCB.

La huelga que este martes iba a afectar a nueve museos de Barcelona quedó suspendida a última hora de este lunes después de que el sindicato convocante, el Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), aceptara los servicios mínimos "se seguridad" impuestos por el Departamento de Trabajo. Durante una reunión celebrada este lunes, la Generalitat hizo de intermediaria entre las partes: el SUT y las empresas Magma Cultura y Ciut'art, que ofrecen servicios externalizados a estos museos, como la venta de entradas o la seguridad y vigilancia de las salas.

Según el propio sindicato, los servicios mínimos impuestos por el Departamento de Trabajo son una "imposición que supone la anulación completa del derecho de huelga de los trabajadores de los museos de Barcelona". Para el SUT, esta imposición "representa el 63% del personal de sala en el Museo Picasso y del 57% en la Fundación Miró", entre otros, por lo que representan la "anulación completa del derecho de huelga de los trabajadores de los museos de Barcelona".

Magma Cultura y Ciut'art hicieron valer ante Trabajo que es necesario garantizar "la seguridad" de las obras de arte y reclamaron la necesidad de unos servicios mínimos "que sirven para abrir los museos incluso con un seguimiento completo de la huelga". Según explica el SUT en su página web esta medida se basa en un "decreto franquista" de 1977.

La huelga, convocada por el sindicato minoritario SUT afectaba a nueve equipamientos: Museo Picasso, Museo del Diseño, Fundación Joan Miró, CCCB, Fundación Tàpies, Museo de la Música, Sala Ciutat, Arxiu Històric y Fabra i Coats (aunque los convocantes esperaban que se acabaran sumando otros centros). La jornada de huelga que se ha desconvocado era la primera de las tres convocadas por el SUT, ya que también están previstos paros, que el sindicato mantiene, de estos trabajadores para los próximos días 3 y 5 de abril en las que se unirán los trabajadores de Magma Cultura del Macba y del CCCB. A partir de ese día la huelga, según explica el sindicato, se convertirá en indefinida en los centros de Magma Cultura y eventualmente en Ciut'art si lo decide la Asamblea de huelguistas.

A media mañana la empresa MagmaCultura ha emitido un comunicado en el que confirma la obertura y el funcionamiento ordinario del Museo Picasso desde primera hora y agradece “la responsabilidad del conjunto de profesionales de la empresa por haber decidido mantenerse en sus lugares de trabajo y actuar con responsabilidad”. También ha reiterado “una voluntad de diálogo claro con todos los agentes para llegar a acuerdos dentro del marco legal y del convenio sectorial, que cumplimos de forma escrupulosa”.

En la tabla reivindicativa se reclaman aspectos tan diversos como que todos los trabajadores pasen a fijos indefinidos o fijos discontinuos de la empresa principal o subsidiariamente compromiso indefinido de subrogación completa; la eliminación de los acuerdos de horas complementarias obligatorios y consolidación de jornada; la recuperación de festivos trabajados, equiparación de todos los centros en jornada y salario; abrigos, uniformes y calzado adecuado; que se considere la hora de comer como de trabajo, además de otras consideraciones como que el mobiliario sea ergonómico y que se supere de forma automática todos los periodos de prueba actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. Á. Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_