_
_
_
_
_

Carles Puigdemont, único candidato a presidir Junts per Catalunya

Jordi Sànchez, exlíder de la ANC en prisión por el 'procés', aspirante en solitario a asumir la secretaría general

Blanca Cia
Barcelona -
Carles Puigdemont en una intervención virtual en el congreso fundacional de Junts.
Carles Puigdemont en una intervención virtual en el congreso fundacional de Junts.

Carles Puigdemont o Carles Puigdemont. El expresident de la Generalitat —huido a Bélgica— asumirá la presidencia de Junts per Catalunya, recién constituido como partido político, porque ha sido el único candidato a ocuparla. Nadie más ha querido competir con el liderazgo del exmandatario. Inicialmente se presentaron dos candidaturas a la secretaría general, la del exlíder de la ANC Jordi Sànchez —en prisión por la condena del procés— y la de Josep Sort, que renunció horas después.

El fin del plazo para presentar candidaturas a todos los órganos del nuevo partido expiraba en la medianoche del sábado. Y la proclamación de las candidaturas no ha deparado grandes sorpresas. Una, que Puigdemont iba a ser la figura que lideraría la nueva formación heredera, en parte, del pasado neoconvergente. Y la segunda, que Jordi Sànchez es el claro favorito para erigirse como secretario general con una propuesta para los 18 miembros de la ejecutiva con destacados nombres de la formación indepedentista.

La mesa del proceso congresual de JxCat anunció este domingo las candidaturas a la presidencia, a la secretaría general y al resto de órganos de la dirección, que las bases podrán votar telemáticamente del 7 al 9 de agosto.

La candidatura de Puigdemont a la presidencia va acompañada de cuatro vicepresidencias: Elsa Artadi, líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona y una figura clave de la organización; Josep Rius, estrecho colaborador de Puigdemont durante su mandato en la Generalitat; el exconsejero Jordi Turull, también en prisión por la sentencia del procés, y la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra. Turull y Erra proceden del PDeCAT, si bien se han desmarcado de la postura de la dirección de ese partido, que encabeza David Bonvehí, que se ha opuesto a que la marca neoconvergente se diluya en Junts.

La candidatura a la secretaría general de Sànchez se completa con David Saldoni, como secretario de Organización, y Teresa Pallarès, al frente de Finanzas. Entre los miembros para la ejecutiva que propone Sànchez se encuentran destacadas figuras de Junts como el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet; la responsable del grupo parlamentario de JxCat en el Congreso, Laura Borràs; el consejero de Territorio, Damià Calvet; la alcaldesa de Girona, Marta Madrena, y la diputada en el Congreso Míriam Nogueras, que el viernes pasado abandonó la vicepresidencia del PDeCAT, para pasar a ser solo militante. Ese paso se produjo a las 24 horas de celebrarse el Consell Nacional del PDeCAT en el que se debatió, sin llegar a ninguna decisión, sobre las negociaciones que dirigió Bonvehí con Jordi Sànchez sobre el anclaje político de las dos formaciones.

Más información
Torra en la refundación de Junts: “Por la salud de todos necesitamos la independencia”
El arranque del partido de Puigdemont agita el tablero electoral catalán
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La otra candidatura validada por la mesa a la secretaría general con el nombre Qualsevol nit por surtir el sol la encabezaba Josep Sort, acompañado de Enric Solé, como secretario de Organización, y Maria Teresa Vilarrasa, en Finanzas. Sort, profesor de Ciencias Políticas, autor de varios libros y en los últimos puestos de la lista que encabezó Puigdemont en 2017, presentó la renuncia pasadas las 10 de la noche.

La campaña electoral para la elección de la ejecutiva se hará de forma telemática desde este lunes al próximo domingo y a ella están convocados los 2.000 afiliados a la renovada Junts per Catalunya en un proceso que se inició el fin de semana pasadocon un congreso telemático que se alargará hasta el mes de octubre. Unas sesiones en las que participaron activamente los políticos presos que todavía se encontraban en régimen abierto, revocado posteriormente por los juzgados de vigilancia penitenciaria.








Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_