FAD

Los FAD premian la arquitectura con componente social

Reconocimiento a los espacios comunitarios abiertos de un bloque de vivienda pública en Sant Boi de Llobregat y a unos pisos hechos con contenedores marítimos en Ciutat Vella de Barcelona

Interior del bloque de viviendas públicas en Sant Boi de Llobregat.
Interior del bloque de viviendas públicas en Sant Boi de Llobregat.

Las salidas, las zonas abiertas y el aprovechamiento de los espacios comunes son algunos de los requisitos que se han visto urgentes y necesarios en los pisos de las grandes ciudades tras las medidas de confinamiento por el coronavirus. Y algunas de estas virtudes, ante de ser unánimemente detectadas, son de las que goza ya la obra 79 viviendas con Protección en el Salón Central de Sant Boi de Llobregat, que ha resultado ganadora del prestigioso premio FAD de Arquitectura 2020.

La obra, a tenor del jurado de ARQUIN-FAD, la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), ha trabajado “la investigación sobre las maneras de transitar y habitar los espacios comunes en los edificios de viviendas colectivas”, propuesta que “incorpora patios y perforaciones del volumen que generan un espacio comunitario abierto, bien muy preciado después del confinamiento”.

Entre las partes del edificio concebido por los arquitectos Juan Herreros Guerra y Jens Richter (Estudio Herreros) y Mariona Benedito Ribelles y Martí Sanz Ausàs (Estudio de arquitectura MIM-A) que, según el jurado, refuerzan la sensación comunitaria están las pasarelas y los patios y terrazas intermedios.

El jurado de la 62ª edición, al que se han presentado 484 obras, ha hecho mención especial en Arquitectura al proyecto Aprop Ciutat Vella, en Barcelona, pisos realizados a partir de contenedores marítimos, de David Juárez, Jon Begiristain y Yaiza Terré. En este caso, se considera que la obra resalta “por su valor experimental, su vocación de servicio, su afán de investigación y su contribución a la evolución de la disciplina en términos de sostenibilidad social y ambiental”.

Por su parte, el café-restaurante Run, Run, Run de Madrid, del arquitecto Andrés Jaque, ha recibido el galardón en la categoría de Interiorismo, mientras que el proyecto MAD x MAD, de Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino y Carlos Palacios Rodríguez, el de Intervenciones Efímeras. El bautizado como Ciudad y Paisaje lo ha ganado la remodelación de la Plaza de Mansilla Mayor en León, de Iñigo Ocamica Berbois e Iñigo Tudanca Acedo (Ocamica Tudanca arquitectos). El FAD Internacional ha recaído en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires (Argentina), de Josep Ferrando Bramona y David Recio Muniesa (Josep Ferrando Architecture). Las obras se expondrán en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) a partir del 5 de noviembre.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50