_
_
_
_
_

Torra retrasa su declaración por las pancartas hasta el 23 de septiembre

El tribunal lo había citado el 29 de julio, pero el presidente catalán ha solicitado un cambio por problemas de su agenda oficial

El País
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.David Borrat (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, finalmente declarará ante el juez el 23 de septiembre como investigado por un presunto delito de desobediencia al no retirar una pancarta de los presos del 1-O de la fachada de la Generalitat el pasado noviembre. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) había enviado este jueves una notificación este jueves citándolo para el 29 de julio, pero Torra pidió un cambio de fecha por problemas con la agenda oficial.

Según ha explicado el TSJC este viernes en un comunicado, el 23 de septiembre era una de las fechas que el magistrado había propuesto a Torra, y es la que el presidente ha elegido por encaje en su agenda. La declaración se llevará a cabo en la Sala Civil y Penal a las 10 horas.

La causa por desobediencia que volverá a llevar a Torra ante el juez es la misma que le comportó una condena de 18 meses e inhabilitación por no retirar una pancarta sobre los políticos presos en marzo de 2019. Esa sentencia está pendiente de la vista que se celebrará el próximo 17 de septiembre en el Tribunal Supremo. Durante ese juicio Torra ya admitió abiertamente que cometió desobediencia.

El primer proceso se inició con una denuncia de la Junta Electoral Central y la Fiscalía presentó una querella. En esta nueva causa penal que hace referencia al mes de noviembre fue la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano la que denunció a Torra ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC para reclamar que se retirara la pancarta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_