ERC maniobra en el Parlament para que Robles y Marlaska comparezcan por el escándalo de espionaje
Los republicanos buscan apoyos para crear un grupo de trabajo en la Comisión de Derechos Civiles
Ofensiva de Esquerra Republicana para intentar depurar responsabilidades políticas por el caso de ciberespionaje contra dos de sus líderes, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el exconsejero y diputado, Ernest Maragall. El partido ha invitado a todos los grupos parlamentarios a que apoyen la creación de un grupo de trabajo sobre el tema y que incluya la comparecencia en comisión de los actuales ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska, entre otros. La lista también incluye ministros de la era Rajoy.
La idea de las comparecencias la ha presentado el propio Maragall en el Parlament y también se presentará una proposición en el Ayuntamiento de Barcelona, instando a los grupos políticos a que se sumen a la iniciativa. La lista de comparecientes propuesta por ERC también incluye a la actual ministras de Exteriores, Arancha González y al vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. Desde que se conoció el escándalo, tanto Torrent como Maragall señalaron al Gobierno como responsable de los seguimientos pues el programa Pegasus, utilizado para espiarles, solo puede ser adquirido por Gobiernos. El CNI lo tiene.
Los republicanos también quieren extender la investigación hasta los tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy (cuando el CNI comenzó a vigilar de cerca los movimientos del independentismo) y por en la lista también están los exministros de Defensa María Dolores de Cospedal, Pedro Morenés; de Interior, Juan Ignacio Zoido y Jorge Fernández Díaz y de Exteriores; Alfonso Dastis y José Manuel García Margallo.
En el plan de la comisión, que en teoría se debe pactar con los grupos que quieran apoyarla, también están los periodistas que descubrieron el escándalo, Joaquim Gil de EL PAÍS y Sam Jones, el corresponsal en España de The Guardian. La lista la cierran John Scott Railton, del Citizen Lab, el organismo que detectó el ciberataque contra los dos políticos republicanos.
El programa Pegasus es capaz de tomar el control de los terminales, escuchar las conversaciones, leer mensajes, acceder a sus archivos o activar su cámara y su micrófono. La próxima semana los dos afectados presentarán una querella contra el exdirector del CNI, Félix Sanz, al que acusarán de delitos de espionaje informático, intrusión no autorizada o escuchas ilegales. Todos ellos están tipificados en el Código Penal y son sancionados con condenas de cárcel y tienen agravante si son cometidos por un funcionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.