_
_
_
_

Los Mossos desarticulan una banda que alquilaba pisos, no pagaba y los convertía en turísticos

Los nueve detenidos, de cinco nacionalidades, están acusados de estafar a 50 propietarios

Carteles contra los pisos turísticos en la playa de la Barceloneta.
Carteles contra los pisos turísticos en la playa de la Barceloneta.
Clara Blanchar

Los Mossos d’Esquadra han detenido este viernes a nueve personas en una operación destinada a desarticular una banda que se dedicaba a alquilar casas, dejar de pagar la mensualidad a los dueños y reconvertirlas después en pisos turísticos. Los arrestados son de cinco nacionalidades distintas y han estafado supuestamente a medio centenar de propietarios, según fuentes policiales. En la operación también ha participado la Policía Nacional.

Más información
Los pisos turísticos elevan hasta un 19% la oferta de alquiler residencial
Colau cierra 3.000 pisos turísticos ilegales
Cuando quejarse de las molestias de un piso turístico acaba en una paliza

La red, formada por cinco hombres y cuatro mujeres, anunciaba la existencia de esas casas a través de plataformas de alquiler sin el permiso de los titulares de las viviendas. En la operación, que se ha realizado este viernes, los mossos han accedido a seis pisos en colaboración con miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes han requisado dinero, documentación y las llaves que acreditan la actividad de la red. Entre los detenidos hay tres personas de nacionalidad española, tres ucraniana, una rusa y una novena marroquí. La operación ha permitido arrestar a uno de los jefes de la organización.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha celebrado la operación y ha destacado la importancia de identificar a quienes realizan estas prácticas que van contra el derecho a la vivienda, a su juicio. En la investigación también colaboraron los inspectores municipales que persiguen pisos turísticos ilegales, que han detectado 24 personas o grupos que han infringido la ley más de una vez. Además ha pedido a las plataformas de alquiler turístico “tolerancia cero con los alojamientos ilegales y las prácticas mafiosas” y les ha pedido que no les den cobertura. También la patronal de los pisos turísticos, Apartur, ha aplaudido la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_