_
_
_
_
_

Pacto entre Colau y ERC para reactivar el nuevo plan del 22@ con más vivienda

El gobierno de coalición entre comunes y PSC acuerda con los republicanos doblar el número de pisos y permitir un millón de metros cuadrados de oficinas

Obras de un edificio de oficinas junto a las naves de Can Ricart en el Poblenou de Barcelona.
Obras de un edificio de oficinas junto a las naves de Can Ricart en el Poblenou de Barcelona.MAR SIFRE
Clara Blanchar

Convocatoria urgente. Alcaldesa, dos tenientes de alcalde, jefe de la oposición y una regidora. Con esta pompa ha presentado este miércoles el gobierno de coalición que forman los comunes y el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona su acuerdo con ERC para desencallar el nuevo planeamiento del 22@. En el mandato pasado, cuando se cumplieron 20 años del invento de reformar el barrio del Poblenou con una mixtura de actividad económica tecnológica con vivienda, el ejecutivo de Ada Colau planteó un nuevo plan para incrementar la vivienda prevista de inicio.

Más información
Colau quiere triplicar la vivienda en el 22@ para ganar hasta 6.000 pisos
Barcelona tendrá una oficina para gestionar el 22@

En la rueda de prensa, de la mano del jefe de filas de ERC, Ernest Maragall, Colau ha anunciado que la vivienda se doblará (de los 5.200 pisos previstos hace dos décadas a 9.500) y que el planeamiento permitirá habilitar suelo para construir un millón de metros cuadrados de techo de actividad económica (para hasta 60.000 trabajadores). La idea inicial de Colau era triplicar la vivienda.

Pero poca concreción ha habido sobre un acuerdo que pasará en forma de Medida de Gobierno por el pleno de julio y está previsto aprobar como modificación del Plan General Metropolitano en el de septiembre, cuando se levantaría la actual moratoria de nuevas licencias. No se ha aclarado qué proporción de techo para vivienda y actividad económica habrá; ni cómo se compensará a los propietarios del suelo por la variación en las proporciones; ni cuánta de la vivienda será asequible.

El Observatorio de los Barrios del Poblenou ha alertado de que el pacto se ha cerrado de espaldas a los vecinos, reprocha falta de concreción, califica de poca la vivienda propuesta y apunta que de las oficinas actuales las hay sin utilizar, sin decir cuántas.

La asociación 22@NetworkBCN, formada por las principales empresas, universidades y centros tecnológicos del distrito han denunciado “incertidumbre” por el nuevo planeamiento urbanístico anunciado y, como llevan haciendo desde hace dos años, han urgido a aprobarlo con “celeridad”. “Celebramos que se articule el máximo consenso posible pero consideramos que está generando incertidumbre cuando lo que toca es aprobar con la máxima celeridad las nuevas normas”, ha apuntado la asociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_