INGRESO MÍNIMO VITAL

El ingreso mínimo vital llegará a unos 284.000 catalanes

La ayuda podrá solicitarse a partir de este lunes y tendrá un “carácter permanente”

Dos voluntarios en el Banco de Alimentos de Barcelona.
Dos voluntarios en el Banco de Alimentos de Barcelona.Albert Garcia / EL PAÍS

El Gobierno central calcula que el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se puede solicitar a partir del lunes, 15 de junio, llegará a 284.000 personas de 100.000 hogares catalanes. Más de un 30% de los potenciales beneficiarios son menores, en concreto 92.939, según ha indicado la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El IMV tendrá un “carácter permanente”, puede solicitarse desde este lunes y tiene como principal objetivo la erradicación de la pobreza extrema y de la exclusión, ha informado el Gobierno este domingo en un comunicado.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, destacó que “esta nueva prestación pone de manifiesto la voluntad del Gobierno español de no dejar a nadie atrás”. “Es una medida histórica que ayudará a luchar contra la pobreza, uno de los grandes retos que tenemos como sociedad”, afirmó.

La Seguridad Social ya ha realizado las comprobaciones de requisitos de renta y patrimonio para reconocer de oficio la prestación a unos 7.000 hogares en Cataluña, que recibirán el primer pago del IMV el 26 de junio.

La renta media garantizada se sitúa en los 10.070 euros al año por hogar, el importe de la prestación será de unos 4.400 euros anuales, y el presupuesto anual para Cataluña asciende a 400.000.000 euros.

Para hacer la solicitud del ingreso mínimo vital será necesario presentar el DNI o NIE; la inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE o tarjeta de identidad de extranjeros. También habrá que mostrar el certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad; y el libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos si los hay.

Lo más visto en...

Top 50