_
_
_
_
_

El Síndic de Greuges critica la inacción de algunas escuelas

Ribó lamenta los “mensajes de disuasión” para evitar el regreso de los niños

Una profesora con su alumna en una escuela de Barcelona.
Una profesora con su alumna en una escuela de Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, criticó ayer la actitud de algunas escuelas, tanto por enviar “mensajes de disuasión” a las familias para que no llevaran a sus hijos en junio, como por las diferencias en la apertura durante este mes. Ribó admite que los centros tienen autonomía para dar diferentes respuestas, pero considera que ello no debe generar desigualdades.

Ribó asegura haber constatado “que numerosos centros han enviado a las familias mensajes de disuasión del regreso del alumnado a los centros” y lamenta el perjuicio que ello pueda haber provocado en los alumnos con más necesidades. También dice haber recibido quejas por la “gran disparidad” en la forma en que los centros han abierto en junio. De hecho, según el Síndic, el Departamento de Educación admite que la inspección educativa ha tenido que intervenir para asegurar la apertura de algunos centros, “dadas las resistencias de algunos equipos directivos y claustros”.

Asimismo, Ribó lamenta la disparidad de modelos de reapertura, de modo que mientras algunos centros han aceptado presencialmente alumnos diariamente, otros solo lo han hecho una vez en lo que queda de curso. El Síndic admite que las limitaciones por las medidas de seguridad que debían implementarse han provocado que las condiciones “no sean óptimas para desarrollar la tarea educativa” en este retorno, pero considera que “ofrecían margen para promover una intervención socioeducativa más activa de lo que muchos centros han desarrollado”.

Teniendo en cuenta que no todos los estudiantes han podido seguir el curso a distancia, el Síndic pide que en el retorno se priorizaran los alumnos más vulnerables. En este sentido, Ribó considera que “la autonomía de los centros tiene límites y que no puede ser utilizada para establecer diferencias (y desigualdades) en cuanto a la asistencia de los niños a los centros”.

Por otro lado, ayer se confirmó que el segundo caso sospechoso de covid-19 que esta semana ha afectado a dos escuelas de Mataró también es negativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_