Colau critica que Barcelona no avance en la desescalada pese a que “los indicadores son positivos”

Salvador Illa anunciará este viernes si Girona y Catalunya central cambian de estadio de la desescalada el próximo lunes

La consejera de Salud, Alba Vergés, en un minuto de silencio en plaza Sant Jaume dedicado a las víctimas de la pandemia.
La consejera de Salud, Alba Vergés, en un minuto de silencio en plaza Sant Jaume dedicado a las víctimas de la pandemia.MASSIMILIANO MINOCRI / EL PAÍS

El Departamento de Salud de la Generalitat ha descartado proponer este viernes que la regiones sanitarias de Barcelona y Lleida pasen a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes. “Necesitamos unos días más para ver cómo evoluciona la pandemia”, han afirmado fuentes de Salud, que han indicado que “si la evolución es la esperada” la Generalitat propondrá cambiar de fase antes del fin de semana del 20 y 21 de junio. La Generalitat sí ha solicitado que Girona y Catalunya central cambien de fase el próximo lunes con lo que —si el ministro de de Sanidad, Salvador Illa, da el visto bueno este viernes— todas las regiones de Cataluña estarán ya en la última fase a excepción de Barcelona y Lleida. Los ciudadanos se podrán mover entre todas las regiones en fase 3. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado que la ciudad no avance en la desescalada y ha asegurado que está preparada, con indicadores en la mano, para pasar a la fase 3.

“Desde Salud se nos ha comunicado que no se ha trasladado la petición, nosotros insistimos en avanzar el pase antes de que llegue el otro fin de semana, es de sentido común. Ahora coincidiría con la verbena de Sant Joan y provocaría una acumulación de movilidad, si pasamos antes la movilidad sería escalonada”, ha declarado Colau. La alcaldesa ha explicado que ha mantenido toda la semana el contacto con Salud para hablar del cambio de fase. “Tenemos que facilitar la vida a la gente, desde el punto de la vida social y familiar y de movilidad, sería bueno para todo el mundo”, ha concluido Colau.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha explicado este viernes en rueda de prensa que el Consistorio considera que la ciudad “está en condiciones para pasar a la fase 3″, pero que no le corresponde tomar la decisión. “Consideramos y somos muy rigurosos, que Barcelona está preparada para pasar a la fase 3 el próximo lunes. Los datos de Barcelona nos habilitan para decirlo, porque son incluso mejores que otros territorio y así se ha comunicado a Salud, pero es Salud quien debe transmitirlo al Estado”, ha concluido.

El Gobierno validará este viernes las propuestas de las comunidades autónomas. Desde el pasado lunes lunes, el 52% de la población española, unos 25 millones de ciudadanos, se encuentran ya en la fase 3 del plan para la transición hacia la nueva normalidad. Fue entonces cuando pasaron a este estadio las regiones de Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran.




Lo más visto en...

Top 50