Diputados de Junts dan dinero al entorno de Puigdemont en sus donaciones contra la covid-19
El Parlament había acordado entregar parte de los salarios a ONG
La Cámara catalana decidió el pasado 7 de abril que todos sus diputados donaran el 25% de su salario a diversas entidades que luchan contra el coronavirus. La semana pasada, todos los grupos cumplieron con el trámite y, aunque la donación se hacía de manera particular, se comunicaban al Parlament las entidades destino de los recursos. En la lista de Junts per Catalunya figura como beneficiario el Fons Republicà d’Acció Social, al que ocho diputados hicieron donaciones por un monte sin especificar. Esta entidad en realidad no existe y se trata de un programa bajo la tutela del llamado Consell de la República, que preside el expresidente y eurodiputado Carles Puigdemont, huido de la justicia.
De acuerdo con los datos del Parlament, los 33 diputados de Junts —el escaño del president Quim Torra no ha sido sustituido- recogieron un total de 52.666 euros. Algunos de los parlamentarios donaron un porcentaje incluso mayor al requerido. Cada uno tenía que informar a qué entidades enviaba el dinero, pues se podían hacer donaciones múltiples. En la lista están, por ejemplo, la iniciativa #YoMeCorono, que lidera el doctor Bonaventura Clotet; los hospitales Clínic o Sant Pau; Càritas, el Banco de Alimentos u Òmnium Cultural. Los diputados Aurora Madaula, Josep Costa, Francesc Ten, Elena Fort, Saloua Laouaji, Josep Riera, Mònica Sales y Glòria Freixa han optado además por beneficiar al Fons Republicà d’Acció Social, según ha adelantado El Confidencial.
Sabeu que tenim uns #ConsellsLocals que estan movent una acció al·lucinant anomenada #AccióSocialRepublicana?
— Fem Consell (@Fem_Consell) March 28, 2020
La fase pilot ha estat organitzar-se per fabricar i després distribuir en 48h 20.000 màscares destinades a cobrir necessitats d'hospitals, i centres sociosanitaris. pic.twitter.com/nQnKUVdY4S
El Fons carece de entidad jurídica y es una iniciativa enmarcada dentro del Consell de la República. En estos meses de la pandemia, ese fondo sí ha realizado labores de entrega de material sanitario y de fabricación de mascarillas. Su labor ha sido ampliamente publicada en Twitter e incluso diputados como la propia Madaula han participado personalmente en la entrega de batas y otros recursos. En su acto multitudinario en Perpiñán, el propio Puigdemont había hecho un llamamiento a la organización territorial del Consell de la República, que a día de hoy cuenta con más de 88.000 afiliados.
Según ha destapado El Confidencial, ni tan siquiera el Consell de la República tiene una entidad jurídica propia. Detrás está CATGlobal ASBL, una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar los fondos del Consell, y con sede en Bélgica. Fue puesta el 18 de marzo de 2018 y uno de sus fundadores es uno de los mejores amigos de Puigdemont, el ahora senador Josep Matamala. En los estatutos de la entidad no se menciona la lucha por la independencia de Cataluña, solo se habla de “favorecer, difundir y llevar a cabo iniciativas susceptibles de poner en valor el desarrollo y la realidad social de la comunidad catalana”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.