_
_
_
_

Los cazadores inician una huelga indefinida en protesta por las nuevas sanciones

El colectivo asegura que la cabaña de jabalíes “aumentará un 40%” sin la actividad

Un cartel que alerta de batidas de jabalíes en Collserola.
Un cartel que alerta de batidas de jabalíes en Collserola.massimiliano minocri
Bernat Coll

Los cazadores han dicho basta. El colectivo ha iniciado una huelga indefinida para visibilizar su rechazo a las nuevas sanciones aplicables al sector a raíz de la entrada en vigor de la Orden de Vedas. Las multas pueden alcanzar los 3.000 euros, y la Federación Catalana de Caza (FCC) considera excesivo el celo sancionador del texto. El organismo, además, argumenta la ley que es jurídicamente insegura y reivindica que el sector merece un “reconocimiento público de la importancia y el papel de la caza en Cataluña”.

“Es un atropello de la Administración”, lamenta Sergio Sánchez, presidente federativo, a través de un vídeo compartido en la web del organismo. “Es una decisión unilateral de sanciones. Decimos basta, y ya veremos cuándo reprenderemos la caza del jabalí”. Sánchez considera desproporcionada la normativa: “Hacer uso de un arma en un camino público son 3.000 euros. Y no nos vale que nos digan que no nos preocupemos, que no nos sancionarán; queremos que estas sanciones desaparezcan del texto”.

Según la federación, el parón implicará “un aumento del 40%” de la cabaña de jabalíes. “La caza tiene un impacto positivo indirecto en ámbitos como la seguridad vial, reduciendo la siniestralidad en carretera y en la cosecha del campesinado”, argumenta la federación en un comunicado. “La población de jabalíes está descontrolada y supone un riesgo para el aumento de accidentes de tráfico y la afectación de los cultivos”. Según un estudio de 2018, se han descrito localmente densidades superiores a los 12 jabalíes por kilómetro cuadrado en Collserola (Barcelona).

La FCC, la cuarta en Cataluña en número de federados y con cerca de 1.000 sociedades de cazadores en el territorio, también reclama disponer de una nueva Ley de Caza “que se adecue en el siglo XXI” —la ley vigente, estatal, es del 1970—.

Representantes federativos ya se han reunido con miembros del PDeCAT, Esquerra, Ciudadanos, PSC y PP para desbloquear la situación. “Exigimos la derogación de las sanciones impuestas en la ley”, remata Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_