Televisión

TVE en Cataluña reducirá su informativo a un boletín de 12 minutos para emitir un concurso

La plantilla critica que la dirección quiera potenciar un horario de sobremesa y que no haya informado a los trabajadores

Concentración de trabajadores de TVE el pasado 6 de octubre ante la sede del PSC para pedir el mantenimiento de la plantilla y las emisiones en catalán.
Concentración de trabajadores de TVE el pasado 6 de octubre ante la sede del PSC para pedir el mantenimiento de la plantilla y las emisiones en catalán.

La dirección de TVE ha anunciado que reducirá la duración del informativo en catalán L’informatiu que actualmente emite desde el centro de Sant Cugat del Vallès en más de la mitad del tiempo para facilitar que una parte de esa franja horaria la ocupe un concurso. El informativo dura ahora 27 minutos y empieza a las 14 horas, su horario tradicional. Con la modificación quedará reducido a “un boletín” de 12 minutos, según ha denunciado la plantilla de los trabajadores en un comunicado.

El cambio de franja horaria y la reducción del informativo ha sido pactado esta semana entre la dirección de RTVE y los sindicatos SI y UGT, sin informar a la plantilla, según explican los trabajadores, que expresan su desazón por la decisión. “Estamos decepcionados y nos resulta incomprensible que se quiera recortar el tiempo de información”, aseguran tras conocer un acuerdo que agita las corresponsalías de la cadena y que se ha saldado con numerosas bajas.

“A nadie se le ocurre que el Telediario o el Telenotícies haya de cambiar de hora y se reduzca el tiempo de emisión”, aseguran los representantes del consejo de informativos de TVE, quienes censuran que todo ello se haga para poder emitir un concurso. Se trata de Bloquedos por el muro, producido por la cadena en colaboración con Gestmusic Endemol. Ya se ha abierto el período de casting de participantes mayores de 18 años y se empezará a emitir con toda probabilidad en una fecha, aún no concretada, del mes de julio.

Por su parte, Pere Buhigas, director de RTVE en Cataluña, asegura que aún es “prematuro” explicar los proyectos que se están diseñando para la próxima temporada y que lo importante será tener una “visión de conjunto" de la parrilla televisiva. En su opinión, “los informativos territoriales solo son una parte” de esos cambios y añade que “tampoco hay decisiones definitivas tomadas”, pese a lo que se haya publicado.

La plantilla de informativos reivindica la televisión pública como un derecho fundamental de la ciudadanía y recuerdan que el informativo del centro de Sant Cugat fue el primero que se emitió en catalán, al mediodía, en el año 1977. Durante 43 años, dicen los trabajadores, “han pasado decenas de generaciones de grandes profesionales” que han logrado “sellar una marca propia, rigurosa y de prestigio... que ahora quieren relegar por un concurso".

La dirección de la cadena argumenta que la reducción del informativo irá acompañada a partir del mes de septiembre de un aumento progresivo de otro informativo que ahora se emite a las 16 horas y que es una suerte de versión reducida del primero y que dura 12 minutos. “Creemos que los tiempos de información no se pueden sumar o restar en un cálculo solo cuantitativo para compensar minutos”, responden los trabajadores.

“Cualititativamente, como franja de consumo de noticias, un informativo a las 16 horas no sustituye la oferta que se ofrece a las 14 horas. Ser los últimos en informar, y en horario de sobremesa, nos relega a un papel residual que no queremos permitir”, dice el comunicado de los trabajadores. “El consumo de informativos es a mediodía, no por la tarde", insisten los periodistas afectados.

Lo más visto en...

Top 50