Un juez obliga a un hotel a readmitir a una ‘kelly’ despedida por afiliarse al sindicato
La asociación Las Kellys Cataluña anuncia movilizaciones para pedir al Gremio de Hoteles que implemente el “sello de calidad Kelly”, aprobado en una moción en el Parlament
Primera gran victoria judicial del colectivo de las camareras de piso de hoteles en Cataluña, las autodenominadas “Kellys”. El sindicato Las Kellys Cataluña ha anunciado este miércoles que el juzgado social número 17 de Barcelona ha fallado en favor de una camarera de piso que fue despedida del Grand Hotel Barcelona al afiliarse al sindicato Las Kellys después de que el establecimiento decidiese externalizar el servicio. La sentencia considera nula la extinción del contrato, obliga al hotel a readmitir a la trabajadora, y argumenta que la empresa “vulneró el derecho fundamental de la libertad sindical”.
El colectivo ha celebrado la noticia en la plaza de Ramon Berenguer el Gran, donde se encuentra el Grand Hotel. La trabajadora afectada, Yudelca Fernández, llevaba 13 años trabajando en este establecimiento cuando en noviembre de 2018 decidió afiliarse junto a una compañera al sindicato Las Kellys, después de que la dirección comunicase su intención de externalizar el servicio de camareras de piso.
Según cuenta Fernández, ambas trabajadoras fueron despedidas ocho días después de entrar en el sindicato. Casi un año y medio después, la sentencia da la razón a la empleada. “Estoy muy contenta, porque hemos luchado mucho”, ha dicho Fernández. La dirección de Único Hotels, que preside el empresario Pau Guardans y gestiona el Grand Hotel, no ha respondido a la petición de aclaraciones de este periódico.
La portavoz de Las Kellys, Vania Arana, ha asegurado que esta “es la primera gran victoria desde que se constituyó el sindicato [en 2018]” y ha reclamado a la dirección del hotel que colaboren “para trabajar conjuntamente en el respeto de los derechos laborales”. “Queremos convertir el Grand Hotel en un referente, un templo de las kellys”, ha dicho Arana, que como todas sus compañeras está cobrando la prestación de desempleo después de que los hoteles en los que trabajan presentaran expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
La sentencia, explican, les da fuerza para continuar con su principal reivindicación: que salga adelante la “Ley Kelly”, que han presentado en el Congreso, y que se establezca un “sello de calidad Kelly” en los hoteles que cumplan con sus reivindicaciones laborales. Este sello es una propuesta avalada por el parlamento catalán en una moción aprobada en noviembre de 2018. Las activistas han anunciado que en las próximas semanas llevarán a cabo acciones en el Gremio de Hoteles de Barcelona para reivindicar este sello. “El Gremio lo ha obstaculizado, pero vamos a acabar con esta miseria en la que nos han puesto los hoteleros”, ha dicho Arana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.