ECONOMIA

Barcelona destina 7,5 millones de euros a las entidades de la economía social y solidaria

Las fondos buscan fortalecer las organizaciones que han sufrido una caída de sus actividades por la pandemia

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, este martes.
El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, este martes.AJUNTAMENT DE BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes que destinará 7,5 millones de euros para ayudar a las empresas y entidades de la economía social y solidaria (ESS). Los créditos y subvenciones, que se pueden solicitar desde este martes y durante un plazo de 30 días naturales, tienen como objetivo fortalecer a las entidades y organizaciones que han sido afectados por la caída de sus actividades a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha destacado que el sector de la ESS en Barcelona está formado por 4.500 compañías que emplean a más de 60.000 trabajadores y representan el 7% del PIB de la ciudad. “El objetivo es frenar el golpe del parón económico y posibilitar que resistan”, ha asegurado Collboni, en rueda de prensa. El Consistorio ha informado que los recursos forman parte del fondo extraordinario de 25 millones de euros, anunciado hace un mes y medio, para tratar de reactivar la economía de la capital catalana.

“La suma de estos dos sectores representan casi el 7% del PIB de la ciudad”, ha apuntado Collboni, que ha detallado que los fondos se dividen en varias categorías. La medida incluye líneas de crédito por valor de 4 millones de euros acordadas con las “entidades financieras éticas” Coop57, Fiare Banca Ètica y Fundación Fiare. A esta cantidad, se suma un remanente de 500.000 euros por acuerdos anteriores.

El comisionado de Economía Social, Desarrollo local y Política Alimentaria del Ayuntamiento, Álvaro Porro, ha aseverado por su parte que por cada euro que pondrá la administración saldrán diez a crédito: “Acceder a financiación, especialmente en las vías convencionales o habituales, muchas veces es difícil para la ESS”. El plan combinará medidas y acciones a 6 y 12 meses para ayudar a las compañías.

La ESS, integrada por empresas que suelen fomentar la sostenibilidad, el compromiso con la comunidad o que son promotores de cambio social, entre otros aspectos, dispondrán de 1 millón de euros a través de la línea de subvenciones Enfortim l’ESS. Por otra parte, los recursos para la economía de barrio del programa Impulsen el que fas ascienden a 1,76 millones. El resto será destinado a la creación del servicio Aixequem l’ESS, gestionado por Barcelona Activa, para asesorar a las empresas en la reactivación de sus negocios, y a convenios con federaciones y entidades que forman parte de la Asociación de Economía Social de Cataluña.

Lo más visto en...

Top 50