_
_
_
_
_

Muere a los 69 años Xavier Grau, representante del expresionismo abstracto

El pintor barcelonés fue miembro destacado del grupo Trama, creado a mediados de los setenta

El País
Barcelona -
'Imago II', obra de Xavier Grau, de 2007.
'Imago II', obra de Xavier Grau, de 2007.

El pintor Xavier Grau, uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto español, ha fallecido esta pasada noche en Barcelona a los 69 años, según han informado fuentes artísticas. Impulsor y promotor del grupo Trama, cuyas actividades tuvieron lugar entre 1973 y 1978, Grau tuvo un especial protagonismo en el panorama plástico español de esos años setenta y principios de los 80. En esa época, Grau (nacido en Barcelona, en 1951) participó en el grupo Trama, que nació alrededor de la revista homónima, junto a José Manuel Broto, Gonzalo Tena y Carlos León. A tenor de una exposición colectiva del propio Grau con Broto y Tena en la Galería Buades de Madrid, que había pasado previamente por la Galería Maeght de Barcelona, la crítica elogiaba “los derrames cromáticos de Grau, que desbordan una estructura geométrica sin que se haga uso de la pincelada, de la mano”. Siempre se le consideró estrechamente influenciado por las manifestaciones propias de la Escuela de Nueva York, en particular la producción de Willem De Kooning.

En 2014, la Fundacion Vila Casas le dedicó una exposición en su centro de Can Framis a partir de 24 obras de diferentes formatos en la que representaba unas formas suspendidas y filamentos que se cruzaban. “Suelo trabajar sin esbozos previos a partir de lo que se va insinuando que me permite ir avanzando”, aseguró entonces. También contó que le gustaba dejar su estado de ánimo al margen cuando entraba en su estudio y retocar sus obras continuamente. Para él “lo verdaderamente importante de la pintura no es descifrar el significado de lo que se quiere decir, sino lo que es capaz de hacer”.

Según el galerista Miguel Marcos, “la pintura de Xavier Grau se sitúa en una abstracción que mantiene inalterada la tensión interna entre el color y el dibujo, sin reducir su vivacidad cromática ni el movimiento de sus superficies, que están contenidas por el ritmo de las formas que articulan su estructura interna”. Marcos ha recordado este sábado que juntos habían realizado numerosas exposiciones individuales en las sedes de la galería, en Zaragoza, Madrid y Barcelona, además de muestras institucionales, como Xavier Grau, pinturas 1981-1996, comisariada por Enrique Juncosa, que tuvo lugar en el Centro de Arte Santa Mònica de Barcelona, en 1997, o Celebración de la pintura, en el Monasterio de Veruela (Zaragoza) en 2008, comisariada por Juan Manuel Bonet, informa EFE. Su obra se ha expuesto y forma parte, entre otras colecciones, del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_