_
_
_
_
_

La Generalitat destina cinco millones de euros para ayudar a trabajadores del sector cultural

Entre febrero y abril se han perdido en Cataluña 2.179 puestos de trabajo relacionados con el cine, el teatro, la música y el arte

Captura de imagen de la rueda de prensa telemática del conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, y la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, para anunciar 5 millones de ayudas para el sector.
Captura de imagen de la rueda de prensa telemática del conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, y la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, para anunciar 5 millones de ayudas para el sector.Europa Press
El País

Los departamentos de Cultura y Trabajo de la Generalitat aportarán 2,5 millones de euros cada una para ayudar a los profesionales del sector de la cultura afectados laboralmente por la pandemia de coronavirus. Así lo han anunciado este viernes en una rueda de prensa telemática de las dos consejerías, Mariàngela Vilallonga y Chakir el Homrani, que han lamentado la “precariedad y temporalidad” de muchos empleos del sector cultural. Según el Homrani, entre el 20 de febrero y el 20 de abril, la pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social por parte de trabajadores en actividades artísticas y escénicas "ha sido 3,5 veces superior a la media catalana, con una pérdida de 2.179 puestos de trabajo en Cataluña; una cifra que muestra el impacto tan grande que ha tenido en el ámbito cultural la crisis sanitaria del Covid-19”.

Más información
El 6% de los ERTE por el coronavirus son de empresas culturales

Por su parte, la consejera de Cultura ha recordado que el sector cultural fue uno de los primeros afectados por los cierres al público decretados en el estado de alarma, y ha explicado que el coronavirus ha perjudicado a entre 13.000 y 15.000 personas del sector artístico, y que la mayoría de ellos no ha recibido ninguna ayuda. Vilallonga ha reconocido que el Gobierno central aprobó entre el 5 y el 26 de mayo un Real Decreto otorgando una prestación especial por desempleo al colectivo de artistas, pero que ésta "no cubre el periodo de paro forzado entre la declaración del estado de alarma y el Real Decreto”.

La cuantía de la prestación estatal es de 775,83 euros por un período de entre 120 y 180 días y está dirigida solo a artistas trabajadores por cuenta ajena que se encuentren en período de inactividad como consecuencia del Covid-19. Homrani ha indicado que la prestación propuesta por la Generalitat, que se aprobará en el próximo Consell Executiu, supondrá un aporte de 1.034 euros por persona en un solo pago, lo que supone hasta 18,97 euros por cada día de inactividad. La ayuda está dirigida tanto a trabajadores por cuenta ajena como autónomos que hayan visto reducirse su facturación en un 30% respecto al año anterior durante los meses de marzo y abril, y que tengan unos ingresos mensuales inferiores a 2.098 euros. El consejero de Trabajo ha indicado que el Govern prevé dar apoyo con esta medida a 6.000 trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura, para paliar su situación de necesidad material y para que "les ayude a mantener su actividad creativa y sus derechos básicos como trabajadores”.

Vilallonga ha aprovechado su intervención para reivindicar el papel de la cultura durante la pandemia, y ha defendido la necesidad de las ayudas por la complicada situación del sector y su importancia en estos tiempos de crisis: "la cultura ha ayudado a soportar este confinamiento, es la receta que hemos tenido para salir airosos, junto con la sanidad... Ahora nos toca ayudar a la cultura”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_