_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona comienza a recuperar actividad presencial en sus servicios y dependencias

Los sindicatos del consistorio denuncian que el retorno es “precipitado” y sin consignas claras

El Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Jaume.
El Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Jaume.David Zorrakino (Europa Press)
Clara Blanchar

El Ayuntamiento de Barcelona comenzó este lunes a recuperar la normalidad con la vuelta de empleados a trabajar presencialmente tras el confinamiento por la crisis de la covid-19, un proceso que se acelerará a partir del lunes 25. Como norma general volverá un tercio de los servicios y el resto continuará trabajando en casa. En otros servicios con atención presencial, habrá más de un tercio de los equipos. La decisión se tomó el pasado jueves en la comisión de gobierno y se comunicó al día siguiente a los gerentes. La noticia corrió como la pólvora, los sindicatos recibieron un alud de consultas durante todo el fin de semana y los empleados no recibieron una comunicación oficial por parte de la gerencia municipal hasta este mismo lunes.

Los sindicatos hablan de “precipitación” y falta de consignas claras y mantienen que los 91 planes de retorno de los distintos servicios no están pactados. En parte de los despachos existía el convencimiento de que el regreso al trabajo presencial no se produciría hasta pasado el verano. Fuentes municipales explican que la decisión se ha tomado “para acompasar el consistorio y los servicios públicos al ritmo de la ciudad que previsiblemente entrará en fase 1 a partir del día 25”. En total, el Ayuntamiento tiene 16.500 empleados, de los que 6.000 son servicios esenciales que han trabajado presencialmente durante la crisis y 10.500 desde sus casas.

Más información
Barcelona y la Generalitat crean una oficina mixta para coordinar la desescalada
Colau exige al Gobierno que le permita gastar 160 millones de ahorros para salir de la crisis

Desde los sindicatos CC OO, UGT y CGT con presencia en la mesa general de la Junta de Personal, sus representantes señalan dos preocupaciones: qué ocurre con las personas que tienen que volver a su puesto de trabajo y tienen hijos a cargo; y las garantías de salud a los empleados vulnerables (mayores de 60 años o con enfermedades crónicas). Fuentes del consistorio aseguran que hace semanas que se trabaja en los planes de regreso por cada gerencia o dependencia municipal (con comités de seguridad, de riesgos laborales y los sindicatos) y que “nadie volverá a su puesto si no lo autoriza el servicio de vigilancia de salud”.

“Justo estábamos intercambiando borradores de los planes de retorno”, apunta una fuente de CC OO en la mesa general, que asegura que “hay gente a la que se ha avisado con un mensaje de whatsapp”. Desde UGT otra voz lamenta que “un mismo servicio en dos distritos distintos tiene directrices diferentes por problemas de espacio”. “Estamos en horario de verano y no pueden obligarnos a ir por la tarde”, añade. “No entendemos la prisa, el trabajo se está haciendo desde casa, la ciudadanía ha tenido respuesta, los servicios han funcionado”, apunta un representante de CGT.

Los empleados recibieron ayer dos circulares. Una con “indicaciones en vistas al restablecimiento presencial de los servicios” y la otra sobre “pautas transitorias para el trabajo a distancia”, firmadas por la gerente, Sara Berbel. La carta no habla de fechas pero afirma que los distritos “ya han abierto sus sedes”, afirma que se ha “intensificado e acondicionamiento y puesta en marcha de los edificios municipales”, segura que los colectivos sensibles “no podrán incorporarse sin un informe de Vigilancia de la salud” y que en caso de estar al cuidado de otras personas “se tendrá en cuenta en la medida que lo permita el servicio”. También apunta que se están habilitando los espacios, y que el consistorio prepara distribución de equipos de protección individual y mascarillas para los casos donde no se pueda mantener las distancias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_