SANDRO ROSELL EN EL PAÍS

El ‘cas Rosell’ enciende TV3

El autor del documental acusa al canal de manipulación mientras que el consejo de informativos niega la censura

Un moment de l'entrevista de Jordi Évole a Sandro Rosell.
Un moment de l'entrevista de Jordi Évole a Sandro Rosell.

TV3 emitió anoche el documental El cas Rosell. Había quien tenía dudas sobre su programación después de estar congelado y que el programa Lo de Évole de La Sexta ya entrevistara el pasado día 4 de mayo al expresidente del FC Barcelona. Ayer se pudo ver finalmente el reportaje de la Televisió de Catalunya a pesar de que no estaba firmado por su director y guionista Víctor Lavagnini, periodista de TV3 que ha tratado y conoce muy bien a la figura de Rosell. Lavagnini apeló a la cláusula de conciencia y pidió al director de Televisió de Catalunya, Vicent Sanchis, que se retirara su firma por entender que se había tergiversado el contenido, según trascendió a través de la Federación de Sindicato de Periodistas.

El autor expresa en la carta al director que su documento es “un ejemplo de pulcritud informativa en cuanto a exposición de unos hechos absolutamente contrastados. La voz en off del narrador no expresa ni una sola hipótesis, ni sospecha ni ninguna conclusión valorativa contra ningún organismo ni persona. Todo el texto está documentado de manera innegable, manifiesta e irrebatible. Desde la exposición inicial, la síntesis de la querella del 31 de marzo de 2017, hasta la fase final de procedimiento: el juicio oral”.

Y sigue el documento del periodista: “La censura informativa de la Dirección de Televisió de Catalunya, autoridad editorial y máxima responsable de la parrilla de programas y de sus contenidos, se produce con la eliminación de un fragmento que forma parte de la misma causa judicial, concretamente de la fase inicial de instrucción dirigida por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, actuación de la señora juez sobre una empresa encausada que el espectador se pierde”.

El autor, que se queja igualmente de la mala praxis del jefe de informativos, argumenta que se ha censurado también el epílogo del documental que acaba con una voz en off de Rosell que ha sido extraída por del libro Una forta abraçada escrito por el mismo expresidente del Barça. El Consejo de Informativos de TV-3, por contra, no comparte que haya habido censura ni manipulación en un documento que, por otra parte, firman los diferentes miembros del equipo que lo realizaron a excepción de Lavagnini.

El comunicado del Consejo de Informativos apoya la solicitud de amparo hecha por Lavagnini, reconoce su derecho a acogerse a la cláusula de conciencia y a no firmar el documental: “Su decisión está justificada porque no comparte las enmiendan que se le pedían desde la dirección de deportes. Asimismo consideramos que estas modificaciones se han hecho con criterios informativos y no alteran la tesis del documental. No apreciamos por tanto ningún acto de censura”.

El comité de empresa de TV3, por su parte, reprocha a la dirección que el documental no se emita íntegramente y que no esté firmado por Lavagnini. El punto de conflicto y que ha sido suprimido hace referencia a una interlocutoria de la causa dictada en 2015 por la magistrada Lamela y que afectaba a la matriz de Mediapro. Omitir que forma parte de la misma causa, con el argumento de que se archivó y no estaría vinculada al mismo proceso que el de Rosell sino al del Fifagate, provocó precisamente la denuncia de Lavagnini. La referencia en el documental de TV3 no se ponía en boca del expresidente azulgrana, como sí pasó en La Sexta --dio a entender que detrás de su proceso podía estar el fundador de Mediapro Jaume Roures-- sino del narrador de El cas Rosell No conviene olvidar que Rosell tiene un juicio pendiente por espionaje industrial denunciado por Roures.

A diferencia de lo que pasó con el programa de Évole, el presidente del Barça Josep Maria Bartomeu publicitó el sábado el documental de TV3 a través de su cuenta de Twitter: “Mañana, muy atentos a la historia de una gran injusticia”, frase que fue retuiteada por el FC Barcelona. A título individual, se añadió también el portavoz del club Josep Vives: “Y, mientras tanto, Carmen Lamela, la misma que encarceló a los líderes del procés, protegida por el Tribunal Supremo. De momento, la Justicia y el Estado de Derecho, ni están ni se les espera”

El documental de TV3, que reconstruye los dos años de investigación policial y los dos de prisión de Rosell y Joan Besolí hasta la sentencia que les declaró inocentes de todos los cargos, se gestó a partir de noviembre pasado y tomó forma definitiva el 18 de febrero con la entrevista al presidente del Barça. El estreno, por tanto, se dilató después de muchas conversaciones, hecho que posibilitó que antes se emitiera la entrevista de La Sexta.

Las relaciones de Rosell y del consejo que preside Bartomeu con la Corporació Catalana de Mitjans de Comunicació pasan por un momento muy delicado y anuncian de alguna manera la tensión que se pronostica con vistas a las elecciones presidenciales del FCBarcelona en 2021.

Lo más visto en...

Top 50