_
_
_
_
_

La preinscripción escolar arranca con problemas informáticos en Cataluña

El proceso se realiza de forma telemática, pero la semana próxima también se hará presencialmente

Una escuela pública de Barcelona, en una imagen de archivo.
Una escuela pública de Barcelona, en una imagen de archivo.Carles Ribas (EL PAÍS)

Las familias que este miércoles quisieron ser de las primeras en tramitar la preinscripción escolar para el próximo curso se encontraron con una incidencia informática en el aplicativo de Educación. Los problemas se concentraron de 10.30 a 11.45 horas, pero al mediodía se solucionó, según el Departamento de Políticas Digitales. Las incidencias se repitieron por la tarde. La Generalitat admitió que desconocía la causa de la avería.

La esperada preinscripción escolar para P3, Primaria y ESO arrancó ayer con un nuevo formato: el telemático. Las familias pueden presentar las solicitudes a través del portal del Departamento de Educación hasta el 22 de mayo. Pero para aquellas familias con problemas para realizar el trámite virtual, Educación abrirá los centros del 19 al 22 de mayo, con las medidas de seguridad necesarias, para que se puedan presentar las peticiones de forma presencial, con cita previa.

Educación espera en este periodo unas 300.000 solicitudes. Hasta las 20 horas de este miércoles se habían presentado unas 29.000. En un primer momento, la Generalitat achacó el problema informático al colapso por el alud de solicitudes, pero posteriormente el Departamento de Políticas Digitales —del que depende el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), encargado del aplicativo— lo matizó. “Parecía que era por el volumen, pero no podemos asegurar que esta sea la causa de la incidencia”, apuntó una portavoz.

Los problemas levantaron muchas quejas de las familias a través de las redes sociales. Algunas también mostraron su rechazo por tener que elegir una centro educativo a ciegas, ya que el confinamiento impidió la celebración de numerosas jornadas de puertas abiertas. Algunas escuelas están celebrando estos días encuentros virtuales para dar a conocer sus proyectos educativos.

La federación de asociaciones de familias, Fapac, califica de “engorroso” el proceso. “Hay que presentar la solicitud, imprimirla y después enviarla junto a la documentación por correo electrónico. Esto crea inquietud entre los padres porque quieren estar seguros de que lo hacen bien”, apunta su directora, Lidón Gasull.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_