Barcelona comienza a movilizar al servicio de limpieza que mantenía confinado
El Ayuntamiento activa al 66% de la plantilla, el doble que durante el confinamiento
El Ayuntamiento de Barcelona reabrió ayer los puntos verdes cerrados desde que se decretó el estado de alarma y ha incorporado 150 equipos de limpieza para las calles de la ciudad, lo que supone un millar más de operarios que los que estableció el Consistorio al inicio del confinamiento. El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, anunció ayer que se reanuda también el servicio de limpieza de pintadas. El servicio de recogida de muebles y trastos viejos, en cambio, no se pondrá de momento en funcionamiento. Desde que se decretó el estado de alarma, solo el 33% de la plantilla mantenía toda la limpieza de la ciudad, salvo en zonas como el Raval donde se mantenía el 50% de la plantilla. Estaba previsto ampliar la plantilla hasta el 66% al pasar a la fase 1 (y en el Raval del 50% al 75%), pero el Consistorio ha preferido incrementar ya los efectivos en ese porcentaje a pesar de que Barcelona no ha entrado en la siguiente fase de la desescalada.
Badia aseguró que se mantienen servicios específicos de limpieza puestos en marcha por la Covid-19, cuando la limpieza de la ciudad tuvo que “reinventarse”. De esta forma, seguirá la limpieza de zonas sensibles como los ambulatorios, hospitales, pabellones y hoteles-salud y los alrededores de los supermercados. También se continuará con la desinfección de contenedores, la recogida de los residuos de residencias y centros sanitarios.
Tanto los puntos verdes de barrio, como los móviles y los de zona, volvieron a funcionar ayer en turno de mañana, desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas, de lunes a sábado; y los de zona abrirán los fines de semana entre las 9.15 y las 12.45 horas.
También se ha recuperado gran parte del servicio de barrido, tanto manual como mecánico, que se hará una media de cuatro veces a la semana. Badia reconoció ayer que le eclosión de la primavera unido a unos episodios de viento han provocado que se acumule mucha cantidad de semillas de los frutos de los plataneros en las aceras.
El baldeo de las calles se incrementará también esta semana, especialmente en Ciutat Vella, donde se activarán hasta ocho equipos de presión; y el Raval recuperará un baldeo diario de todo el barrio.
Desde esta semana, también se limpian los carriles bicis y las playas. En Barcelona, la recogida de residuos se ha mantenido al 100% durante todas las semanas del confinamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.