El ERTE de UGT en Cataluña afectará a casi la mitad de la plantilla hasta junio
El sindicato argumenta la medida por “causas objetivas”, y compensará los salarios hasta llegar al 100%
UGT de Cataluña ha llegado a un acuerdo este miércoles con el comité de empresa que representa a los trabajadores del sindicato para implementar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La medida afectará a 119 empleados de los 244 que tiene la plantilla, y estará vigente hasta el mes de junio. El sindicato que dirige Camil Ros ha explicado que toma esta medida por “causas objetivas” ante la caída de la actividad a causa del coronavirus.
Pese a la medida, los locales de UGT en Cataluña continuarán abiertos. El ERTE acordado con el comité de empresa afectará a aquellos trabajadores que no están dando una respuesta directa a la crisis sanitaria y económica. Concretamente, la medida implicará la reducción del 50% de la jornada para 100 trabajadores, de entre el 25% y el 40% para nueve empleados, mientras que las diez personas restantes tendrán una reducción de jornada inferior. El sindicato se compromete a compensar la parte del salario que no cubre la prestación por desempleo hasta llegar al 100% de las retribuciones.
El secretario general de UGT argumentó la medida el pasado viernes alegando que la crisis del coronavirus ha reducido la actividad de algunos equipos de trabajo del sindicato. Ros defendió que la atención a las personas no cambiaría, pero que tenían que adaptarse las estructuras a la “nueva realidad”. El ERTE fue duramente criticado por el sindicato CGT, que ha denunciado la medida a la Inspección de Trabajo. CGT considera que no existen razones para un ERTE, y acusa a UGT de aprovechar la emergencia del coronavirus para ahorrar las nóminas.
El otro sindicato mayoritario de Cataluña, CC OO, descarta tener que aplicar un ERTE a causa del coronavirus. La central argumanta que cerró el año pasado con un excedente que supera los 500.000 euros y que le permite continuar con la misma estructura pese a la reducción de la actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.