La Generalitat censura la “irresponsabilidad” del Gobierno por no establecer franjas horarias para salir a la calle
“Nosotros tenemos un plan escrito, Madrid solo hace propuestas”, asegura el consejero del Interior
La Generalitat ha vuelto a la carga este lunes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por permitir la salida a los menores de 14 años entre las 9 y las 21 horas sin establecer franjas horarias, tal y como propone el Govern de Quim Torra. Hasta tres de sus consejeros han coincidido con más o menos intensidad en arremeter contra la decisión que se aplica desde este domingo, al tiempo que han vuelto a reclamar el retorno de las competencias que tienen los ministerios de Sanidad e Interior desde que se aplica el estado de alarma el 15 de marzo.
El más contundente ha sido el consejero de Interior, Miquel Buch, que ha calificado de “irresponsabilidad” la decisión del Gobierno español de permitir la salida de los niños sin ningún control, así como el anuncio de Pedro Sánchez de que a partir del día 2 de mayo podría extenderse también a otros colectivos. “Ese no es el buen camino, sino que hay que actuar en función de la realidad”, ha dicho Buch, abundando en la idea de la Generalitat de que el Gobierno español improvisa decisiones como esta.
“Nosotros tenemos un plan escrito. La otra cara es Madrid, que hace muchas propuestas y razonamientos pocos. El día que nos rebatan la idea lo veremos, pero hasta ahora no habido ningún razonamiento”, ha insistido Buch en la rueda de prensa diaria del Govern. Horas antes había sido entrevistado en TV-3, donde ha criticado las “aglomeraciones” que asegura que se dieron ayer en las calles de algunas ciudades en el primer día que pudieron salir los niños desde el estado de alarma.
En su opinión "no se pueden abrir estas franjas tan grandes porque pasan las imágenes de ayer. Todo el mundo tenía muchas ganas de salir”, ha lamentado Buch en la televisión autonómica, y horas después ha insistido. “Hoy los menores comparten la calle con gente que va a trabajar”, ha dicho Buch, antes de asegurar que se ratificaba en la propuesta de la Generalitat de establecer franjas horarias por edades para poder salir, porque “las propuestas que llegan de Madrid dificultan esta labor”, en referencia al control que hacen los Mossos d’Esquadra del cumplimiento del estado de alarma.
En ese sentido, Buch ha acusado una vez más al Gobierno de imponer su criterio sin escuchar a la Generalitat y ha aprovechado para reclamar el retorno de las competencias de Sanidad e Interior. “No es razonable lleves 20 años gestionando la sanidad y te lo quiten”, ha espetado.
Más comedida pero igualmente crítica se ha mostrado la consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, quien ha asegurado: “Hay imágenes que no se pueden volver a repetir, porque corremos el riesgo de girar las cifras y que sirva de muy poco lo que hemos hecho hasta ahora”. Budó, que es también de Junts per Catalunya como Buch, ha insistido en la necesidad de que la Generalitat recupere las competencias, como reclamó sin éxito Quim Torra en la videoconferencia con Pedro Sánchez de este domingo. “No fue un hecho aislado, hubo muchos presidentes y presidentas que pidieron poder gestionar el confinamiento, incluso comunidades autónomas gobernadas por el PSOE”, ha dicho.
La consejera de Salud, Alba Vergés (Esquerra Republicana), también se ha sumado a las críticas hacia el Gobierno por permitir la salida de los menores y anunciar otras para el próximo día 2. “Nos estamos preocupando mucho del cuándo y no de lo realmente importante. Cuándo lo quiere saber todo el mundo, pero tan importante es el quién y el cómo”, ha dicho. “Si solo hablamos del cuándo cometeremos errores graves, asumamos la complejidad del problema”, ha añadido, al tiempo que ha pedido al Gobierno español “vigilar mucho los anuncios fáciles y trabajar conjuntamente”.
1.962 sanciones y 12 detenidos
Los Mossos d'Esquadra y las policías locales de Cataluña detuvieron ayer a 12 personas y denunciaron a 1.962 en toda Cataluña acusadas de saltarse el confinamiento decretado durante el estado de alarma, según los datos facilitados por el consejero del Interior, Miquel Buch, en rueda de prensa. Las cifras coinciden con la media de los últimos días.
Solo en Barcelona, se impusieron 645 denuncias entre los Mossos y la Guardia Urbana, según datos facilitados por el Ayuntamiento de la ciudad. Es también una media habitual de las últimas semanas, indican fuentes policiales, que subrayan que la inmensa mayoría no son a familias con hijos. La directriz ayer a los policías era avisar reiteradamente de posibles incumplimientos de la norma antes de multar. En el caso de los Mossos, solo se sancionó a cuatro familias, según esas mismas fuentes. En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que ayer "hubo un cumplimento generalizado" de las medidas restrictivas de la movilidad, aunque ha reconocido que "se han visto imágenes puntuales que no nos gustaron".
Collboni ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todo el
mundo, en especial de padres, madres y familia, a "cumplir a rajatabla"
las recomendaciones de las autoridades sanitarias para seguir con la
bajada de la curva de contagios.
El teniente de alcalde de Barcelona ha explicado que la mayoría de
avisos y denuncias de la Guardia Urbana fueron por la tarde y que su
actividad fue más de recordar y explicar los criterios de salida.
Jaume Collboni ha explicado que en Barcelona no han abierto parques
y playas "por estricto sentido de la prudencia, para evitar riesgos".
EFE.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.