_
_
_
_
_

La maratón de observar aves se hace este año desde casa

La prueba, abierta a cualquier nivel de conocimiento, consiste en ver y anotar el mayor número de especies en 48 horas

Jacinto Antón
Gorrión
Un gorrión en una terraza en la ciudad.SEO/BirdLife

Estupendo entretenimiento para este fin de semana: observar aves el sábado y el domingo y participar en la tradicional maratón de la Sociedad Española de Ornitología SEO/ BirdLife (www.seo.org). Los verdecillos, verderones y picos de coral de los comederos que instalaste en el balcón, las currucas que medran en las macetas esquivando al gato, la abubilla pasajera, el cernícalo ocasional, ¡pueden ser definitivos! La 20ª edición de la prueba pajaril tiene este año, como es lógico, una característica muy especial: hay que hacerla desde casa, respetando el confinamiento. Va a ser, por decirlo así, una maratón de kilómetro cero que la organización pone bajo el paraguas de su iniciativa #QuédateEnElNido, destinada a disfrutar de la naturaleza entre nuestras cuatro paredes y mientras se conjura la pandemia.

Las fechas de la prueba son los días 18 y 19 desde las 00:00 horas del sábado hasta las 23:59 del domingo. Se trata de ver (también vale escuchar, si conoces las voces) y anotar la mayor cantidad de especies de pájaros posibles en esa franja de tiempo. Hay que hacerlo siempre desde el domicilio de confinamiento, los equipos pueden ser de una o más personas (siempre que estén confinadas en un mismo domicilio), y no están permitidos los desplazamientos de ningún tipo. Es decir, no vale contar especies mientras paseas al perro o vas a la compra. Solo se pueden contabilizar las aves que veas desde casa, ya sea desde la ventana, el balcón, la terraza o, si eres un afortunado mortal, el jardín. No se permite para el concurso el uso de zonas comunes, como los terrados o jardines compartidos.

Se establecen categorías que diferencian entre municipios grandes y medianos (más de 10.000 habitantes), pequeños (entre mil y 10.000) y más pequeños y áreas rurales (menos de mil habitantes). Cada participante puede hacer listas de un máximo de tres horas de observación, aunque se permiten hacer tantas listas como se quiera. Los datos se han de apuntar en la plataforma eBird, una aplicación gratuita con la que miles de personas registran sus observaciones día a día en el mundo. Para las bases de la maratón pajaril, consultar el siguiente enlace.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_