LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Torra considera una “temeridad” que se suavice el confinamiento y vuelve a arremeter contra Sánchez

El Govern se reunirá esta tarde para poner en marcha un plan para “proteger a los ciudadanos” que el martes volverán al trabajo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, este domingo en la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. Europa Press | ATLAS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado este domingo de “una temeridad” y “una imprudencia enorme”, la decisión del Gobierno de rebajar el desconfinamiento y permitir la vuelta al trabajo en una parte de las empresas. “Se pone en crisis la recuperación sanitaria y, si no rectifican, el Govern hará todo lo que esté en sus manos para proteger a sus ciudadanos”, ha dicho Torra, quien ha cargado contra el Gobierno central por el “riesgo enorme que supone enviar a las personas a trabajar”.

Torra ha iniciado el día con el envío de una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que pedía que le enviase “los informes sanitarios y epidemiológicos de que dispone” para levantar las medidas contempladas en el decreto de estado de alarma. El president dice sentirse “seguro” de que esas decisiones “están corroboradas y sustentadas por informes científicos”, pero añade en la carta que “necesita conocer” su contenido “para entender esta decisión que pone en riesgo de contagio a muchos ciudadanos y ciudadanas que a partir del día 13 de abril tendrán que reincorporarse a sus centros de trabajo”.

Torra ha asegurado que era una “irresponsabilidad” relajar el estado de alarma “porque no hay garantías, ni autoprotección para las personas, ni medidas laborales claras". En esa línea, ha asegurado que su planteamiento es compartido por “la mayor parte de los presidentes” de comunidades autónomas y que así lo habían expresado en la videoconferencia que han celebrado esta mañana con Sánchez.

El presidente catalán ha vuelto a cargar contra la centralización de competencias en los ministerios de Sanidad e Interior. Sin embargo, en esta ocasión no ha reclamado expresamente el retorno de las capacidades a la Generalitat, como sí había hecho semanas atrás. Sí que ha vuelto a esgrimir los números que cita desde el inicio de la pandemia: la Generalitat está cargando con el 90% del coste añadido que tendrá la lucha contra el coronavirus, mientras que el Gobierno central solo asumirá un 10%. En euros, los cálculos de Torra son que su Gobierno pondrá 1.800 millones y el de Pedro Sánchez solo 50.

“Cataluña mantendría el confinamiento total si no nos quitasen la capacidad de tomar medidas”, ha dicho el president, al tiempo que ha anunciado que su Gobierno se reunirá esta tarde para poner en marcha una serie de acuerdos para “proteger a sus ciudadanos”, aunque ha añadido que él no puede ofrecerles “seguridad jurídica”. La estimación de Torra es que un millón de catalanes volverán el martes al trabajo con la relajación del Estado de alarma y deberían quedarse en sus casas y seguir confinados. Las medidas que adoptará el Govern, ha dicho Torra, estarán dentro del marco de competencias que tiene la Generalitat y se dirigirán a “aumentar el control sanitario”, proteger a los colectivos más vulnerables, como ancianos y niños, así como un plan de control en los centros de trabajo.

Lo más visto en...

Top 50