_
_
_
_

Barcelona limita las incineraciones por el colapso de los servicios funerarios

El Ayuntamiento advierte de que si se sobrepasa el mes de espera inhumará “temporalmente” a fallecidos que habían solicitado la cremación

Alfonso L. Congostrina
Fábrica de ataúdes de la funeraria Moria en el cementerio de Montjuic.
Fábrica de ataúdes de la funeraria Moria en el cementerio de Montjuic.MASSIMILIANO MINOCRI

El Ayuntamiento de Barcelona ha advertido de que los cuatro hornos que prestan los servicios funerarios de incineración en la ciudad están al borde del colapso y ha anunciado que, a partir del miércoles, no podrá asumir todas las peticiones de cremación y se optará por enterrar “provisionalmente” a los difuntos cuyas familias habían elegido la incineración.

El concejal y presidente de Cementerios de Barcelona, Eloi Badia, ha admitido esta mañana, en rueda de prensa, una saturación de los servicios funerarios. “Hasta ahora la media de servicios funerarios diarios era de 40 o 50. La pasada semana tuvimos picos que superaban los 200 servicios al día. A todo esto, se ha unido que antes el 54% de los servicios eran de incineración y ahora llegan hasta el 78%. Por ese motivo hemos tenido que habilitar depósitos de cuerpos que permanecen a la espera de poder ser incinerados”, ha informado Badia.

Más información
La Generalitat interviene los servicios funerarios para controlar los precios
Mémora habilita 5.000 metros cuadrados para evitar el colapso del sistema funerario en Barcelona
“Tener que despedirse de un familiar por teléfono genera culpa y frustración”

Desde el momento que fallece la persona hasta que se entregan las cenizas a la familia, transcurren actualmente “entre nueve y diez días”. Badia alerta de que con el actual índice de mortalidad esa espera podría alargarse hasta un mes, pero el Consistorio no quiere alargar más ese plazo. “Creemos que el miércoles llegaremos al pico en que no podremos garantizar el plazo y hemos comunicado a la Generalitat que en los casos en que no tengamos capacidad para incinerar se realizará una inhumación provisional por dos años y, trascurrido este tiempo, se incinerarán los cuerpos sin coste añadido para los familiares”, ha destacado. Además, el concejal ha destacado que se restringirán totalmente los acompañamientos de los difuntos y que los Bomberos de Barcelona están activados para realizar los entierros en nichos o tumbas de los cementerios de la ciudad, si los servicios funerarios son insuficientes.

Badia ha destacado que los cuatro hornos incineradores de la ciudad más otros de funeraria Altima pueden llegar a quemar 80 cuerpos al día. “Ahora estamos trabajando las 24 horas por lo que hemos restringido totalmente la asistencia a las incineraciones y tenemos que hacer lo mismo con las inhumaciones”, ha lamentado.

Respecto a los ritos de creencias religiosas, Badia confía en que el espacio existente en Collserola para los entierros por el rito islámico sean suficientes “y más ahora en que la repatriación de cadáveres se ha interrumpido”. Aún así ha alertado de que no pueden asumir difuntos de estas creencias de fuera de la capital catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_