_
_
_
_
_

Torra denuncia que el Gobierno solo le ha enviado un 10% del material sanitario

El 'president’ hace autocrítica sobre las residencias de ancianos: "No hemos sido lo suficientemente cuidadosos”

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. En vídeo, sus declaraciones en la Cadena Ser.Vídeo: GENERALITAT / EUROPA PRESS
Camilo S. Baquero

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado este jueves los incumplimientos del Gobierno central en lo que respecta el envío de material sanitario prometido a Cataluña. Se trata de un problema que también han denunciado otras comunidades autónomas. “No podemos esperar nada de Madrid porque no llega nada de Madrid”, ha asegurado en una entrevista a SER Catalunya. El líder del Ejecutivo catalán también ha aceptado los fallos en la gestión de las residencias de adultos mayores, donde han fallecido 360 personas. “Hay cosas que no hemos hecho bien. En el tema de las residencias no hemos sido suficientemente cuidados”, ha asegurado.

“No nos han llegado los suministros que pedimos al Estado. Desde que las competencias se recentralizan, y con ello la compra, solo nos ha llegado un ocho o diez por ciento del material que pedimos y necesitamos. Nos estamos buscando la vida en un mercado internacional muy complicado. Tenemos empresa catalanas [que ahora fabrican, por ejemplo, máscaras] que están a la espera de ser homologados”, ha denunciado el president.

No es la primera vez que Torra critica el modelo de compra centralizado puesto en marcha por el ministerio de Sanidad o por la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Las quejas por la falta de material, sin embargo, son compartidas por otros líderes autonómicos que también han tenido que hacer sus comandas propias para poder atender la emergencia. Cataluña, el pasado fin de semana, recibió un cargamento de equipos de protección, máscaras y batas proveniente de la China y por el que pagó casi dos millones de euros.

El departamento catalán de Trabajo y Asuntos Sociales reveló este miércoles que el 30% de estos equipamientos tiene algún caso positivo y que han fallecido 362 usuarios a causa de la Covid-19. Torra ha hecho autocrítica sobre esta gestión. “Hay cosas que no hemos hecho bien. En el tema de las residencias no hemos sido suficientemente cuidadosos", ha explicado.

Más que las actuaciones, ha dicho Torra, ha fallado “la información” sobre los planes que se estaban llevando a cabo, lo cual “da un punto de desconfianza y angustia sobre lo que está pasando en las residencias”. El president ha aclarado que la vigilancia de esos equipamientos ha sido “una prioridad” y ha añadido que a partir de ahora se informará diariamente sobre la situación de las residencias en pos de mayor transparencia.

La burocracia, ha dicho Torra, también ha sido un impedimento para poder tomar decisiones más rápidas y urgentes. “No puede ser. En una situación excepcional, cada minuto cuenta", ha explicado. Otro de los temas más sensibles y en los que el Ejecutivo catalán ha expresado posiciones ambiguas es sobre la colaboración del Ejército en Cataluña. “Si nos puede ayudar el Ejército español, como si nos puede ayudar cualquier médico, yo estaré agradecido. Si es para hacer un trabajo útil y humanitario, no hay ningún problema", ha explicado el president.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es la primera vez que el president hace autocrítica respecto a la gestión de la crisis sanitaria que ha hecho el Govern que lidera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_