LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El gasto que hacen los hospitales catalanes en mascarillas se multiplica por 1.000

El uso de estos dispositivos de protección se ha cuadruplicado y el precio se ha multiplicado por 266

Personal sanitario traslada a un enfermo en la entrada de urgencias del Hospital de Bellvitge
Personal sanitario traslada a un enfermo en la entrada de urgencias del Hospital de BellvitgeToni Albir / EFE

El gasto del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en mascarillas se ha disparado. La gran empresa pública, que gestiona ocho grandes hospitales y el 80% de la atención primaria, ha admitido que, a causa de la pandemia de coronavirus, el precio de estos dispositivos se ha multiplicado por 266 y su uso también se ha cuadruplicado durante este mes. En una carta dirigida a los 43.000 trabajadores del ente público, el gerente del ICS, Josep Maria Argimon, ha señalado que “antes del episodio, una mascarilla quirúrgica se pagaba a 0,003 céntimos de euro y ahora a 0,8”. Esto significa que el precio se ha incrementado en un 26.566%.

En la misiva, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, Argimon revela que ya a finales de enero, antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la emergencia de salud pública por el brote de coronavirus, el ICS hizo una primera compra extraordinaria de previsión. En un contexto donde los profesionales sanitarios reclaman más equipos de protección y lamentan los contagios entre ellos —más de 1.500 solo en Cataluña—, Argimon justifica la dificultad para encontrar este material: “No hemos parado de comprar equipos de protección individual desde el mes de enero, los hemos buscado por todas partes y no hemos dudado en asegurar comandas a pesar de la espiral especulativa de precios y la aparición de centenares de intermediarios con intereses y actitudes comerciales éticamente reprobables”.

Argimon ha tildado de “locura” la especulación con el precio de las mascarillas, que se ha multiplicado por 266 en los últimos meses. “Esta espiral ha dificultado la provisión de material y ha perturbado, todavía más, los canales habituales de provisión”. La Generalitat llegó a denunciar por estafa a un intermediario al que encargó la compra de equipos de protección por valor de 35 millones de euros, aunque luego continuó negociando la compra con este contacto.

El gerente del ICS también ha advertido de que el consumo de mascarillas se ha cuadruplicado. “El ICS, antes del episodio, utilizaba 62.000 mascarillas quirúrgicas a la semana, mientras que ahora estamos usando 245.000. Dicho de otra manera, en menos de una semana utilizamos las mismas mascarillas que hace dos meses consumíamos en un mes”, ha puntualizado. Argimon ha apuntado, además, que desde hace unas semanas, el ICS se encarga de comprar y repartir equipos de protección no solo para sus centros, sino también para los hospitales de toda Cataluña.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50