CONFINADOS 9

La cultura ‘online’ del confinamiento, ordenada en la web

Generalitat, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona lazan portales con ofertas de museos, teatro, música y libros

Captura de la visita virtual de la exposición 'De viñeta en viñeta', itinerario en clave de cómic por arte moderno.
Captura de la visita virtual de la exposición 'De viñeta en viñeta', itinerario en clave de cómic por arte moderno.

El cierre de equipamientos culturales de toda España para frenar el avance del coronavirus no ha llevado a que sus responsables, públicos y privados, se queden en casa con los brazos cruzados, sino que han hecho un gran esfuerzo para que se pueda disfrutar, desde el confinamiento, de una amplia oferta cultural. Tanta, que a veces es difícil saber qué escoger y dónde encontrarlo. Por eso, administraciones como la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona han creado portales en los que poder encontrar la mayoría de estas propuestas, para acertar en la elección. Y todo sin dar un solo un paso. Solo navegando en la red.

La Generalitat ha reunido en un portal la amplia oferta de sus equipamientos: visitas virtuales, documentales, blogs, música, artes escénicas y cursos de formación que pueden consultarse en la Agenda Cultural de la Generalitat o en las redes sociales ordenadas por temas. Un mar de posibilidades en las que se puede nadar en la etiqueta #LaCulturaaCasa. Como en Visitmuseum, donde es posible ver todas las ofertas de estos centros, entre ellos los itinerarios virtuales por las obras del MNAC o las exposiciones celebradas en el Museo de Historia de Cataluña. También es posible localizar las obras de teatro que retransmite el TNC, las óperas del Liceo, los recursos que ofrecen las bibliotecas públicas catalanas o saber qué concierto está agendado dentro del Cuarentena Fest, uno de los festivales online más populares en estos días de encierro.

Es algo parecido a lo que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona con la creación de Barcelona desde casa: la cultura, te acompaña, #LaCulturaTAcompanya, en la que, a través del Icub, se da apoyo a todas las iniciativas públicas y privada para que la cultura esté presente en estos días de encierro.

La idea de los responsables culturales de la ciudad es que este portal "sirva de altavoz para ofrecer todas las actividades que mantengan presentes el tejido cultural de la ciudad” y que la cultura no se detenga.

En este sentido, el portal municipal posibilita visitar muchas de las exposiciones y colecciones de los centros como el Museo del Diseño, el Born, el Museo Frederic Marès, el Monasterio de Pedralbes, el Arxiu Fotogràfic. Acceder a la carta arqueológica de la ciudad, visitar Barcino en 3D o los grafitis de los calabozos del castillo de Montjuïc, además de conciertos y espectáculos infantiles como Pica-so, que puede verse desde la web del Auditori dedicado a los más pequeños.

En el caso de la Diputación de Barcelona, la administración provincial lleva a todos la virtualidad de las bibliotecas, aunque no tengan el tradicional carnet de acceso. Tras rellenar un formulario es posible obtener préstamos de libros digitales, películas y revistas, además de acceder a bases de datos como Naxos, Música Library, con un gran repertorio musical; unas demandas, que, según la Diputación, son las que más han crecido en los últimos días. De los 907 préstamos de eBiblio de antes del 14 de marzo se han pasado a los 2.523 desde que comenzó el confinamiento; un 180% más, por lo que se ha decidido aumentar el número de títulos disponibles y las licencias de uso. Ahora, cada usuario podrá sacar en préstamo hasta cuatro libros, treinta como máximo al mes y ver diez películas diarias, sin límite mensual. El registro telématico es para todos los usuarios desde #bibliotequescat, un servicio que ofrecen conjuntamente @bibliotequescat, @bibliotequesXBM, @bibgirona y @bibliotequesBCN.

Las direcciones:

Generalitat de Cataluña: #LaCulturaaCasa

Ayuntamiento de Barcelona: #LaCulturaTAcompanya

Diputación de Barcelona: http://aladi.diba.cat/screens*cat/formulari3_cat.html


Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50