El PDeCAT se aboca a cortar con Puigdemont al rechazar fusionarse con otros partidos
El ‘expresident’ pretende hacer desaparecer a la formación heredera de Convergència
El PDeCAT decidirá, de manera “inminente”, si finalmente decide mantener su identidad y rechaza fusionarse con otros espacios como La Crida Nacional o Junts per Catalunya, como desea el expresidente Carles Puigdemont, huido de la justicia desde hace casi dos años y medio. Varias fuentes consultadas por este diario aseguran que el presidente del partido heredero de Convergència, David Bonvehí, y su núcleo más cercano tomarán la decisión “en los próximos días” y que esta vez sí se inclinan por desmarcarse del ‘expresident’ y concurrir sin él en las próximas elecciones catalanas.
Las negociaciones entre Bonvehí, Puigdemont y Jordi Sànchez —cofundador de La Crida y ahora en prisión— llevan meses cocinándose pero sin alcanzar un acuerdo. La idea del ‘expresident’ y de Sánchez era comenzar de cero un nuevo espacio, bajo la marca Junts per Catalunya. Bonvehí hizo una contraoferta: una coalición electoral, que sirva para probar la andadura conjunta y luego abrirse a otra fórmula. El presidente del PDeCAT visitó en Waterloo a Puigdemont, sin acuerdo.
Las negociaciones volvieron a ponerse en manos de Sànchez, recluido en la prisión de Lledoners, donde paga su condena por sedición. El exlíder de la ANC hizo una última propuesta: un gran acto el día 18 de abril, anunciando el lanzamiento del Junts per Catalunya pero dándose seis meses de prueba para evaluar la cohabitación. Si no resultaba, explican esas fuentes, el nuevo partido le devolvería al PDeCAT un tercio de sus derechos políticos. La formación además se quedaba sus deudas. Unas condiciones que el presidente de la vieja CDC considera inaceptables.
Bonvehí convocó el pasado lunes a los cuadros del partido más cercanos, varios alcaldes neoconvergentes, algunos diputados tanto en el Congreso como en el Parlament, la consejera de Empresa Àngels Chacón y el expresidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castell. Les explicó su voluntad de dar el paso ante la última propuesta de Sànchez. El problema es que el líder del PDeCAT ha hecho este anuncio en muchas ocasiones. Pero los miembros del partido consultados creen que esta vez “va en serio”. En las últimas citas electorales, Puigdemont logró doblegar el partido e impuso las listas que quiso. Sin embargo no pudo apropiarse de los derechos políticos, que desde entonces han sido motivo de enfrentamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.