Sentencia del procés

Junqueras sale de prisión para dar clase en la Universidad de Vic

El líder de ERC tiene permiso para salir en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario

Oriol Junqueras llega a la Universitat de Vic, en Manresa (Barcelona). CRISTÓBAL CASTRO

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha salido este martes por la mañana de la prisión de Lledoners para dar clase en la Universidad de Vic en Manresa (Barcelona). Junqueras, condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición, recibió el pasado jueves la notificación de que se le aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, lo que le permite disfrutar desde hoy de salidas de la cárcel para ir a trabajar. Según la Universidad de Vic, Junqueras, doctor en Historia, se incorpora como profesor colaborador en la sede de Manresa. El líder de ERC participará en programas de formación continua de corta duración.

Más información

El Departamento de Justicia informó el pasado jueves que tanto Junqueras como Raül Romeva, también condenado en el juicio al procés, podrán salir de la cárcel. Romeva salió este lunes también para trabajar. Con ellos, ya son siete de los nueve líderes independentistas condenados los que disfrutan del régimen flexible. No todos, sin embargo, han pedido la misma flexibilidad y la de Junqueras y Romeva es más restrictiva que la de Jordi Cuixart, por ejemplo.

La Universidad de Vic ha explicado que recibió una propuesta de Junqueras, doctor en Historia del Pensamiento Económico y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, para ejercer como profesor en el campus manresano. Antes de entrar en la vida política, Junqueras daba clases en la Universidad Autónoma de Barcelona. Pero es posible que la Fiscalía se oponga a la decisión de la junta de tratamiento de la prisión de Lledoners, un órgano de carácter técnico. En sus recursos al otorgamiento del 100.2 a otros de los políticos independentistas en prisión, la Fiscalía reprocha a la Generalitat su intención de “generalizar” la flexibilización del régimen penitenciario y ve un tercer grado encubierto.

El campus manresano de la Universidad de Vic tiene actualmente, según su página web, programas de formación continua en hasta nueve diferentes campos del conocimiento. Aún no ha trascendido cuál será el empleo de Romeva.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50