ACCIDENTES DE TRÁFICO

Los atropellos causan 45 muertes cada año en Cataluña

El 51% de los fallecidos tiene más de 65 años, según el Servicio Catalán de Tráfico

En la imagen de archivo, una ambulancia de Emergències Mèdiques, en Barcelona.
En la imagen de archivo, una ambulancia de Emergències Mèdiques, en Barcelona.Joan Sanchez

Un total de 452 peatones fallecieron en accidentes de tráfico desde el 2010, en Cataluña. Una cifra que representa una media de 45 muertes cada año por esa causa, según informó ayer el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). El organismo detalló en un comunicado que más de la mitad de las personas que perdieron la vida, el 51% del total, fueron adultos mayores de 65 años, de los cuales 173 superaban los 74 años.

En la última década, la mayor parte de los atropellos se produjeron en zonas urbanas, el 70% de los casos. Tráfico explicó que el riesgo de accidentes es mayor en estas zonas ya que son áreas donde los transeúntes “se desplazan, conviven y comparten el espacio público” con los diversos actores de la movilidad. Cada año, una promedio de 32 personas fallecen por arrollamientos en las avenidas de los municipios catalanes.

El SCT señaló que una de las infracciones más comunes de los conductores, que pone en riesgo la vida de los peatones, es hacer caso omiso a los semáforos. Cada año se imponen una media de 1.400 sanciones por este motivo. La entidad describió que las partes del cuerpo donde se registraron las principales lesiones, a causa de los impactos de los automóviles, fueron el cráneo, las extremidades, la pelvis y las costillas, entre otras.

Aunque el peligro de accidentes es mayor en las zonas urbanas, los que se producen en carreteras y autopistas (el 30%) tienen una alta probabilidad de provocar heridas graves o la muerte, debido a las altas velocidades de los vehículos. Por ello, el SCT recordó que el tránsito de peatones está prohibido en este tipo de avenidas y que “si inevitablemente deben desplazarse otros tipos de vías” deben caminar por los espacios reservados, en sentido contrario al tráfico, lo más cercano posible al borde exterior y con un chaleco reflectante, si es de noche.

Reducir los riesgos

Con el objetivo de reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad, Tráfico anunció una “campaña intensiva” de protección y control de los peatones en zonas urbanas, que comenzó ayer y que se prolongará hasta el próximo domingo. La iniciativa, en coordinación con las autoridades locales de los municipios catalanes, busca combatir tanto los comportamientos antirreglamentarios de los conductores, como aquellas acciones indebidas de los transeúntes en cruces fuera de las áreas designadas y en semáforos y pasos de cebra. Se trata de la primera campaña de este tipo que se realiza este año, según la entidad, que destacó que ya ha programado una segunda iniciativa que llevará a cabo en septiembre.


Lo más visto en...

Top 50