Vecinos de Huelva se levantan contra la construcción de un centro comercial en uno de sus parques
Centenares de onubenses se concentran para mantener su única zona verde en uno de los barrios más masificados de Andalucía
Centenares de personas se han concentrado este miércoles en Huelva para pedir que no se construya un centro comercial donde ahora se sitúa su único parque situado en uno de los barrios más masificados de Andalucía. Aunque aún no existe nada firmado, la simple idea de este proyecto ha desatado un gran revuelo entre vecinos y asociaciones sociales. Desde el Ayuntamiento de Huelva le restan importancia. “Es solo una propuesta más, como muchas que nos llegan”, explicaron a este diario fuentes municipales. Pero para José Ramón Andikoetxea, uno de los portavoces de la asociación vecinal Plataforma Isla Chica, “es una más de las medias verdades, o directamente mentiras, que hay detrás de este plan”.
“Si es solo una propuesta, ¿entonces por qué está el proyecto en Urbanismo y la prensa tiene bocetos del posible centro comercial?”, se cuestiona Andikoetxea, que explica que, según un estudio de viabilidad que están realizando, el 80% de los comerciantes están en contra de acabar con el parque. “Otro de los problemas es que entre muchos vecinos y comerciantes desconocen el proyecto”, detalla Andikoetxea.
Dos de las asistentes que se han movilizado esta tarde son Carmen y Lola, que muestran su preocupación porque es el único parque que tienen por la zona. “Este es un barrio grande y que quiten estas zonas verdes sería muy grave. Para unos pocos árboles que tenemos”, se lamenta Carmen, que es abogada y vive en el barrio desde hace ya muchos años. Lola está jubilada, pero tiene gran inquietud por los comercios de la zona, que perderían mucha clientela si llegara a construirse el centro comercial. Solo en la tarde de este miércoles, la Plataforma Isla Chica ha recogido 550 firmas, una muestra de la cantidad de gente que han reunido, según la asociación.
Andikoetxea critica que el Ayuntamiento también sostiene que el centro comercial puede ser bueno para el turismo, pero detalla que “este es un barrio obrero muy alejado de las zonas turísticas de Huelva”. “Ningún turista que desembarque en el puerto va a venir a esta zona para esto”, abunda el portavoz
El portavoz de la plataforma centra sus críticas al Ayuntamiento en tres focos. En primer lugar, por la explicación del Consistorio de que no se reduciría la zona verde con la construcción del centro comercial. “Mínimo, un 25% de los árboles se perderían si los mueven”, cuenta Andikoetxea. “Las justificaciones del Ayuntamiento no se sostienen. Además, han seleccionado muy bien a los comerciantes con los que se han reunido para dar esa visión de que hay apoyo para construir esto”.
Desde la plataforma denuncian que el teniente de alcalde les dijo que lo que querían “es un barrio mediocre”. Andikoetxea argumenta que tienen “una gran cantidad de propuestas para mejorar este parque, pero lo que hace falta es diálogo”. “Este hombre en la reunión nos llamó a tranquilizarnos para que no nos movilizáramos porque no se iba a hacer nada, pero a la vista está que no podemos fiarnos”, comenta el portavoz.
Otro de los asuntos polémicos es con el párking. Ahora mismo se puede aparcar en los alrededores del parque de manera gratuita, que aun así “es insuficiente”, según Andikoetxea, pero una gran cantidad de plazas se perderían con la construcción de este centro comercial. “Nos dicen que se haría un párking subterráneo donde podrían aparcar los vecinos, pero esto supondría una privatización de plazas que ahora son públicas. Y los vecinos no podrían dejar su coche allí por la noche, salvo pagando un extra”, remarca Andikoetxea.
La asociación vecinal sostiene que se debería dar un tiempo para un proceso participativo de reflexión y conseguir una solución consolidada. La plataforma Isla Chica tiene la intención de que estas protestas, a la que se han sumado más de 30 organizaciones entre asociaciones vecinales, ecologistas o partidos políticos, sirvan para generar un “movimiento interbarrial” que luche por objetivos claros para mejorar la situación de Huelva en su conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.