_
_
_
_
_

Pedro Sánchez y el presidente andaluz se reunirán el 28 de julio en Moncloa

Juan Manuel Moreno planteará de nuevo la reforma del modelo de financiación autonómica

Pedro Sánchez y Juan Manuel Moreno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el pasado 17 de junio de 2021, en La Moncloa, en la primera reunión oficial entre ambos mandatarios.Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)
Lourdes Lucio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá una reunión con Juan Manuel Moreno el jueves 28 de julio en la Moncloa, cinco días después de la toma de posesión del dirigente popular como presidente de la Junta de Andalucía. La iniciativa ha partido de Sánchez, quien ha tardado semanas en felicitar a Moreno por su aplastante victoria por mayoría absoluta en las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio.

La última reunión entre ambos se celebró hace un año. Moreno planteará al presidente del Gobierno la “urgente necesidad” de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014, según ha informado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, en su última rueda de prensa antes de la formación del nuevo Ejecutivo de Moreno. Bendodo ya no formará parte del mismo, ya que se dedicará de lleno a su labor como coordinador general del PP. No obstante, mantendrá al menos hasta las elecciones generales su escaño en el Parlamento regional y será nombrado senador por la comunidad autónoma, al igual que el consejero de Hacienda y responsable de Economía del PP, Juan Bravo, que también irá a la Cámara Alta.

El portavoz del Gobierno ha eludido las preguntas sobre la posición nacional de su partido sobre el modelo de financiación. Moreno llegó a un acuerdo con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, para reclamar la reforma del sistema y un fondo transitorio para paliar “la hemorragia de la infrafinanciación” de ambas comunidades. Sin embargo, no fue posible un acuerdo similar con el hoy líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando presidía la Xunta de Galicia. Para Moreno el criterio principal del reparto debe ser la población. Galicia y otras siete comunidades reclaman que se reconozca el mayor coste que supone la sanidad y la educación en la España más despoblada y envejecida. “Lo importante es que el balón comience a rodar. Cuando empecemos a hablar nos pondremos de acuerdo. A nadie contenta esta modelo”, ha dicho el consejero de la Presidencia en funciones despejando la pelota.

Bendodo no ha dejado pasar la oportunidad para recordar la tardanza de Sánchez en hablar con el presidente andaluz tras las elecciones —”cada uno tiene sus formas”, ha dicho― y de que la cita se produzca después de la entrevista con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragones.

Los fondos europeos y el agua son otros de los asuntos que planteará al presidente del Gobierno Moreno, que afronta a partir de mañana la primera de las dos jornadas del debate de investidura. Moreno saldrá elegido en primera votación al haber sacado 58 de los 109 escaños del Parlamento (la mayoría absoluta es de 55). Vox no ha anunciado el sentido del voto de sus 14 parlamentarios a la espera, según dijo su portavoz, Macarena Olona, de oír las propuestas del presidente andaluz. Tampoco lo ha hecho el socialista Juan Espadas, aunque no hay dudas en el PSOE de que los 30 diputados de este grupo unirán su voto negativo a los cinco del grupo Por Andalucía y a los dos de Adelante incorporados al grupo mixto. Bendodo ha opinado que Moreno hará un discurso “inclusivo que permitiría el voto favorable” de todos los grupos.

Moreno tiene como prioridad elaborar el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2023. Ese fue el motivo alegado por él para adelantar cinco meses la convocatoria electoral, ya que las cuentas actuales están prorrogadas. La tramitación de este proyecto, dada la abultada mayoría de los populares, va en plazo y se discutirá y aprobará en el Parlamento en el último trimestre del año. El agua y la economía serán las prioridades de Moreno en la legislatura con un gobierno al que Bendodo ya ha bautizado con el sobrenombre del “impulso” dejando atrás el del gobierno “del cambio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_