Andalucía pide una mesa “bilateral” con el Gobierno como Cataluña
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha reclamado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la celebración de una mesa bilateral para abordar distintos asuntos que afectan a la comunidad como la que se celebrará mañana con Cataluña. “Si hay una mesa bilateral con Cataluña, Andalucía quiere una mesa bilateral”, ha dicho Moreno en Onda Cero, para quien “no es razonable que negocien privilegios en detrimento de otros territorios de España”.
El Gobierno andaluz intenta asimilar la comisión bilateral Junta de Andalucía-Estado, prevista en el Estatuto de Autonomía, con la mesa de diálogo acordada por el PSOE y ERC dentro del pacto que permitió la investidura de Pedro Sánchez como presidente. La mesa de diálogo se arbitró para “resolver el conflicto” en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia y todo el proceso judicial que se generó después, una situación que ni por asomo se da en Andalucía.
“Andalucía quiere lo mismo” que Cataluña, “no vamos a pasar ni media”, ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, respecto de la reunión prevista para mañana en Barcelona en la que Sánchez presidirá la delegación del Gobierno de España.
El Estatuto de Autonomía para Andalucía, al igual que el de Cataluña, prevé una comisión bilateral Junta-Estado. Desde 2007 se ha reunido tan solo en seis ocasiones y es un órgano político en el que se dirimen asuntos competenciales de la comunidad que llegan ya muy acordados entre ambas administraciones.
La petición de esta mesa no es nueva. La planteó Moreno a Sánchez cuando ambos se entrevistaron en la Moncloa en el mes de julio, 880 días después de que el presidente andaluz pidiera una cita al socialista.
Bendodo ha afirmado que el presidente de la Junta se incorporará a la comisión, de la que hasta ahora forman parte el vicepresidente andaluz y los consejeros de la Presidencia y Hacienda. “Vamos en serio”, ha dicho el portavoz quien pretende abordar en la comisión bilateral asuntos sobre financiación autonómica, infraestructuras, Covid y fondos de la Unión Europea. “Cualquier ofrecimiento que nos haga en materia de infraestructuras, lo vamos a aceptar, no vamos a rechazarlo como Cataluña”, ha ironizado Bendodo, en alusión a la negativa de la Generalitat a la inversión de 1.700 millones para la ampliación el aeropuerto de El Prat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.