_
_
_
_

Mascarilla y clavel en la romería de Andújar, la más antigua de España

Más de 100.000 fieles recuperan la fiesta de la Virgen de la Cabeza tras dos años de parón: “Es muy emocionante”

Miles de romeros disfrutan este domingo del día grande de la romería de Andújar (Jaen).
Miles de romeros disfrutan este domingo del día grande de la romería de Andújar (Jaen).Carlos Cid (EFE)
Javier Arroyo

No será un concierto de la gira de Rosalía ni un macrofestival de música el acontecimiento que consiga reunir la mayor cantidad de personas esta primavera y verano. En España, cosa de la tradición, las mayores concentraciones festivas al aire libre son las romerías, sobre todo las grandes como la de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén).

Tras dos años sin poder hacerlo, se ha celebrado este último fin de semana de abril la que está considerada como la romería más antigua de España, que suele convocar a cientos de miles de personas. En 2017 fueron 600.000 personas según los datos oficiales, con seguridad exagerados al alza. En esta romería tan flamenca y de tanta bulla, la mascarilla ha aparecido pero ha dejado paso también al clavel en el pelo. El ambiente preelectoral es quizá el que trajo al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, que asistió a la misa y a un tramo largo de la muy masiva procesión de la Virgen.

Jorge Espínola Sánchez tiene 40 años y viene de Torrecardela (Granada). Vino por primera vez, cuenta, “en el carro empujado” por su madre: “No he faltado nunca”. Ese es el perfil de muchos de los peregrinos a esta romería. Espínola recuerda que su familia tenía un restaurante y que el último fin de semana de abril se cerraba para estar en la romería. Este año, la lluvia y el frío anunciados durante toda la semana la han hecho menos masiva que en otras ediciones.

El domingo amaneció frío pero esplendoroso y eso sirvió para recuperar a muchas familias de modo que, sin llegar a números de otros años, se puede haber alcanzado una cifra superior a las 100.000 personas. Una romería que el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, calificó de “excepcional, con muchas ganas de tenerla y sin incidencias”. Esto último lo confirma el Servicio de Emergencias 112 que, por si acaso, había preparado un circuito covid en su hospital de campaña y por el que no pasó ninguna persona.

La fiesta en Andújar duró toda la semana pasada y concluyó con la romería de sábado a lunes. El acontecimiento es una cita que cada uno elige que sea con la religiosidad, con la fiesta o con su memoria sentimental y familiar. Supone el desplazamiento de miles de personas desde el pueblo al Cerro del Cabezo, donde se sitúa el santuario. 32 kilómetros en coche y alrededor de 20 a través de caminos y senderos por la Sierra de Andújar que muchos recorren a caballo, mulo o carretas.

Para Javier, de 17 años, la romería tiene un alto grado religioso. Camina tras la procesión de la Virgen y en un momento concreto se aparta de la riada de gente llorando. “Es muy emocionante, para mí no hay mayor ilusión que estar aquí”, dice. Devoción y recuerdos traen al Santuario a Juan Diego, que camina con su hermana. “Nos traían nuestros abuelos y venir es una tradición desde siempre”, cuenta mientras su hermana al lado se emociona explicando que se acuerda de quienes los trajeron durante tantos años “y ya no están”.

A partir de ahí, la fiesta, el comer y el beber es algo transversal. No faltan sevillanas, cervezas y comida, mucha comida. Todo ello, arropado por la belleza de un paraje como el de la Sierra de Andújar que, en estos días y gracias a las lluvias que han echado para atrás a muchos, ofrece un color espectacular, palabra con la que José Antonio Fernández Sánchez, de 41 años y llegado desde Motril, describe su primera experiencia este año en la romería, en una masa que te traslada casi sin caminar: “Esto es espectacular. Es increíble pero, sobre todo, emocionante”.

Congregar a uno, dos o tres cientos de miles de personas requiere de una fenomenal movilización de personal de cuerpos de seguridad, sanitarios y de mantenimiento. Este fin de semana, la romería de la Virgen de la Cabeza ha reunido alrededor de 700 personas a cargo de los cuidados y seguridad de los peregrinos, entre los que se encuentran 230 agentes de la Guardia Civil, 80 de la Policía Nacional, 50 agentes de Policía Local, 200 personas del Servicio de Emergencias 112, 10 bomberos, más de 30 voluntarios de Protección Civil, y otra treintena de personas de mantenimiento y limpieza del ayuntamiento, más un servicio de veterinaria para atender los caballos. El dispositivo sanitario incluye un hospital de campaña, cinco UVI móviles, un helicóptero, una decena de desfibriladores, etc. Este año, además, el hospital incluía un circuito covid para posibles infectados.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_