Muere un joven de 18 años tras derrumbarse el tejado de una vivienda en Manacor
El hermano del fallecido, de 12 años y que dormía con él en la habitación, ha resultado herido


Un joven de 18 años ha muerto en la madrugada de este jueves tras desplomarse el tejado de la vivienda en la que vivía en el municipio mallorquín de Manacor. Su hermano pequeño, de 12 años, que dormía junto a él en la habitación, ha resultado herido y ha sido trasladado al hospital universitario de Son Espases, en Palma. La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar los hechos. Desde el Ayuntamiento de la localidad han señalado que todo apunta a una degradación del material de la vivienda por una falta de mantenimiento y que tampoco se descarta que hubiera algún motivo que provocase la sobrecarga del forjado que ha colapsado.
El servicio de emergencias ha informado de que el suceso se ha producido a las 5.15 de la mañana en un domicilio de la calle Sant Francesc de Manacor. Tras el derrumbe del techo de la vivienda, los dos hermanos quedaron atrapados bajo los escombros mientras dormían. Una dotación de los bomberos del parque de Manacor y de Llucmajor, con la participación de un sargento y de dos técnicos, se ha desplazado a la vivienda para excarcelar los cuerpos de las dos víctimas. Los Bomberos de Mallorca han precisado que el incidente se ha producido a consecuencia del derrumbe del forjado de una habitación de un inmueble de planta baja más dos plantas. El forjado superior, que correspondía a una cubierta plana, se ha caído sobre el piso inferior afectando posteriormente a otra estancia de la vivienda. Los padres de los menores, que dormían en otra habitación, no han resultado heridos.

El director insular de Emergencias, Joan Fornás, ha explicado que al llegar al lugar del suceso se han encontrado con un menor que pedía auxilio al que han podido rescatar tras retirar más de un metro de escombros. Las víctimas estaban durmiendo en una litera y, al parecer, el grueso de los escombros han caído sobre el joven de 18 años que dormía en la cama superior y que ha fallecido. Tras excarcelar a las dos víctimas, los bomberos han entrado en la vivienda para apuntalarla. “En un momento determinado la estructura se ha vuelto a mover y hemos tenido un colapso de una segunda viga que ha herido a un bombero, que ahora se encuentra bien” ha señalado Fornás. Posteriormente, se ha producido un tercer derrumbe y el inmueble ha quedado precintado por parte del arquitecto y el aparejador municipal.
Al lugar de los hechos se ha desplazado una dotación de los bomberos del parque de Manacor y de Llucmajor, con la participación de un sargento y de dos técnicos para excarcelar los cuerpos de las dos víctimas. El cuerpo del joven de 18 años ha sido rescatado ya sin vida, mientras que el niño de 12 años ha sido estabilizado y trasladado al hospital de Son Espases de Palma. Al lugar también han acudido dos unidades de soporte vital avanzado, una de soporte vital básico y un vehículo de intervención rápida para participar en las tareas de rescate.
Las fiestas se modifican
El Ayuntamiento de Manacor ha realizado un minuto de silencio este mediodía. El alcalde de la localidad, Miquel Oliver, ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser que las primeras investigaciones apuntan a una degradación de material de la vivienda por una falta de labores mantenimiento del edificio “que quizás no se hicieron cuando tocaba”. Oliver ha insistido en que no tienen constancia de que se estuvieran realizando obras en el edificio, porque no hay ninguna licencia solicitada para este fin. “Hay que ver si se había hecho alguna actuación y, si se hizo, ha podido tener que ver con el derrumbe”, ha señalado el alcalde. La vivienda es una casa antigua típica de la zona, en donde los inmuebles tienen prácticamente la misma fisonomía formada por una planta baja y un piso, que en este caso no tenía un uso específico ya que solo estaba habitada la planta baja. La casa tenía que contar con la Inspección Técnica de Edificios en vigor dada su antigüedad, extremo que está tratando de comprobar el Consistorio.
El municipio, que estos días afronta sus fiestas patronales, ha acordado que los festejos continuarán, pero con modificaciones en señal de duelo por la muerte del joven de 18 años, que pertenecía a la banda de música municipal. Oliver ha detallado que no se llevará a cabo la recepción oficial en el Ayuntamiento que se realiza cada año tras la salida de los Dimonis de Cas Baciner. Además, el primer baile de dimonis se realizará sólo con música, pero sin baile, y el primer acto en el que participa la banda de música municipal, que es la procesión hacia la parroquia de la Mare de Déu dels Dolors, se realizará también sin música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































