Yolanda Díaz exige a Sánchez una “remodelación profunda” del Gobierno: “Así no podemos aguantar”
La Moncloa descarta cambios en el Ejecutivo porque los casos no implican a ministros y pide calma a Sumar y a todos
Sumar ha evidenciado este viernes un punto de inflexión en su relación con el PSOE en el Gobierno. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reclamado al socio una “remodelación profunda” del Gabinete y ha asegurado que se ha comunicado ya con el presidente Pedro Sánchez. “Así no podemos aguantar”, ha reconocido la ministra de Trabajo durante una entrevista en La Sexta tras los casos de corrupción que asedian al partido desde hace meses y la cascada de denuncias de acoso que han afectado a dirigentes del PSOE en la última semana. Los partidos de la coalición que coordina Díaz con presencia en el Gobierno (Izquierda Unida, Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar) se han reunido este viernes para abordar, entre otros asuntos, la situación de crisis. Tras el encuentro, han reclamado al PSOE impulsar “con urgencia” acciones contra la corrupción y el acoso y han reiterado: “Necesitamos un nuevo Ejecutivo”.
“Se acabaron las reflexiones, los cambios y las reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar. He hablado con el presidente. Toca un cambio absolutamente profundo en el equipo de Gobierno. No me compete a mí, pero nuestra opinión es que así no se puede continuar. Lo que está pasando es muy grave, no estamos en el mes de julio. El Gobierno tiene que ser reformulado”, ha advertido muy firme. Fue hace ya más de cinco meses cuando la entrada en prisión preventiva del hasta días antes número tres del PSOE, Santos Cerdán, implicado en el cobro de mordidas a cambio de amaños en obras públicas, provocó una profunda crisis en el seno de la coalición que llevó al socio minoritario a reclamar “un giro de 180 grados en la legislatura”, pidiendo medidas de carácter social y contra la corrupción.
Desde La Moncloa, el sector socialista del Gobierno está respondiendo de momento de manera suave a este reto de la vicepresidenta segunda, que está pidiendo la caída de varios de los ministros. Fuentes del entorno del presidente señalan que él “no comparte” la opinión de Díaz, porque ni los casos de acoso sexual ni las detenciones por presunta corrupción y las peticiones de información de la UCO implican a ninguno de los ministros actualmente en el cargo.
El que estaba directamente afectado por las denuncias de ocultar el acoso de Paco Salazar, esto es Antonio Hernández, que fue su mano derecha y que seguía de alto cargo en La Moncloa, ha sido cesado. Todos los implicados directamente en el PSOE que puedan aparecer también caerán inmediatamente, como ha sucedido esta semana con dos denunciados, señalan en el Ejecutivo. Y la ministra que sí tiene una responsabilidad política directa, esto es la vicepresidenta María Jesús Montero, que fue quien eligió a uno de los detenidos como presidente de la SEPI entre 2018 y 2019, argumenta que no sabe nada de lo que hizo desde que salió del Gobierno y no considera que tenga que dimitir por este caso.
En La Moncloa insisten en que nadie minimiza la situación, y son perfectamente conscientes de la gravedad de lo que está sucediendo tanto en el ámbito del acoso sexual como en el de la corrupción, pero no comparten que la solución sea una remodelación de Gobierno sino tomar decisiones allí sonde están los problemas, esto es en el PSOE con los nuevos casos de acoso sexual o con los implicados directos en los casos de corrupción.

La remodelación que pide Díaz, resaltan en La Moncloa, implicaría asumir que el caso está directamente relacionado con la gestión del actual Gobierno, algo que La Moncloa rechaza. Sánchez está pidiendo calma a los suyos, y también a Sumar. El propio presidente dijo la semana pasada ante los periodistas que él está muy contento con sus ministros y señaló que solo hará un cambio “puntual” si las elecciones anticipadas en Aragón le obligan a relevar a su ministra de Educación y portavoz, Pilar Alegría, algo que podría llegar a partir de la próxima semana.
Pero Sánchez, sostienen en su equipo, no está pensando en la remodelación profunda que le pide Díaz y enmarca esa exigencia en una estrategia de Sumar que no comparte aunque parece claro que de momento La Moncloa ha optado por evitar el choque directo y ningún ministro ha salido a confrontar con Díaz. El sector socialista trata así de restar importancia al movimiento de Sumar. Sánchez tiene una comparecencia prevista ante la prensa el lunes, algo que está generando muchas expectativas, pero no tiene intenciones de ir al Congreso de forma extraordinaria la semana que viene como está reclamando el PP. En cualquier caso, la situación está en evolución y el presidente suele hacer giros de guion inesperados y movimientos arriesgados justo cuando los suyos están diciendo que no piensa hacerlos.
Díaz ha insistido este viernes en que hay que “cambiar el Gobierno de arriba abajo, hacer un programa de mínimos de regeneración democrática por la decencia del país y los derechos humanos y empezar a actuar”. Preguntada sobre si estamos ante un cambio de ciclo, Díaz ha contestado: “Este disparate de puteros, de golfos, de corrupción… es una España que hoy no existe, la gente es honrada. Eso bebe de las fuentes del siglo XX. Hay que pasar página”.

La vicepresidenta se ha referido a la agencia pública para prevenir la corrupción en la Administración que fue tumbada en septiembre por las derechas de PP, Vox y Junts en el Congreso, y también a la eliminación de los aforamientos en el caso de estos delitos. Además, ha exigido una auditoría inmediata de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tras la detención de uno de sus expresidentes esta semana.
La líder de Sumar en el Ejecutivo ha censurado igualmente los casos de acoso que han implicado ya a dos exmiembros de la dirección federal del PSOE, Francisco Salazar y Javier Izquierdo, o al ya expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, alcalde también de Monforte de Lemos.
“Parece que las cosas no se han hecho bien, Y cuando no se hacen bien las cosas hay que dar explicaciones y tomar medidas”, ha reclamado Díaz en alusión al proceder en Ferraz, antes de insistir incluso en que es el propio presidente del Gobierno el que tiene que comparecer ante los medios de comunicación para someterse a las preguntas de los periodistas. “Hay desolación, las mujeres estamos hartas de lo que está pasando. No se puede consentir. Les pido a los compañeros del PSOE que esto se acabe en nuestro país. Tienen que hacer una limpieza”, ha asegurado también mostrando una indignación absoluta.
“La fortaleza de un Gobierno no se mide en aguantar, sino en cumplir con los acuerdos, con la agenda social y con la gente. Avanzar en derechos y actuar sin ambigüedades contra la corrupción y el machismo. Se deben dar respuestas contundentes, claras y certeras, y hacerlo ya”, ha solicitado también este viernes en redes Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida.
El diputado de Compromís en el Congreso, Alberto Ibáñez, también ha elevado la voz contra el PSOE para exigir medidas “valientes y contundentes”. En un comunicado, el parlamentario asegura que su formación “ve al PSOE en parálisis” y reclama que la Administración Pública prohíba contratos con empresas como Acciona o cualquier otra sospechosa de corrupción.
En los últimos días, Sumar ha ido endureciendo el tono contra el Partido Socialista conforme se iban conociendo estos casos, nuevas detenciones y derivadas de la trama que afectaba inicialmente a los dos últimos secretarios de Organización del partido, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, además de al asesor del primero en el Ministerio de Transportes, Koldo García. Los arrestos de la exmilitante socialista Leire Díez, del antiguo presidente de la SEPI Vicente Fernández Guerrero o de Antxon Alonso, el socio de Cerdán en Servinabar, la empresa de la que el exnúmero tres socialista tendría hasta el 45% de las participaciones, han acabado por agotar la paciencia de Sumar, que corre el riesgo de verse arrastrado también por el tsunami que afecta al PSOE y que ha hecho de este fin de año un calvario para el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Una menor de 16 años recibe un disparo en la pierna durante una discusión en la barridada del Príncipe de Ceuta
Besteiro admite ahora que conocía las acusaciones de acoso sexual contra Tomé desde octubre
Más de 10 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe, en imágenes
El PSOE investiga una denuncia por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso































































